Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente cuenta con el 4,26% del gasto total

Fernández pide "grandeza política" a la oposición para poder aprobar las cuentas

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente cuenta en el proyecto de presupuestos de 2016, fruto de un preacuerdo entre PSOE e IU, con 169.852.060 euros, lo que supone el 4,26% del total de gasto contemplado en las cuentas regionales.

La titular de la Consejería, la socialista Belén Fernández, ha comparecido junto a su equipo este jueves en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para dar cuenta de las distintas partidas y prioridades contempladas.

De los 169,8 millones de gasto contemplados, 24,4 millones son gastos de personal, 59,2 millones se dedican a inversiones reales, 13,6 millones corresponden a gastos en bienes corrientes y servicios, 30,4 millones a transferencias corrientes, 31,6 millones a activos financieros, 10,3 millones a transferencias de capital y 58.000 a gastos financieros.

En su intervención, Belén Fernández ha dicho que las grandes obras ya en marcha cuentan con una "importante consignación presupuestaria que les permitirá seguir avanzando en 2016". En ese punto se ha referido a los accesos a al Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) por La Peñona, en Gijón, y a los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la AS-II, en Oviedo. Ha explicado que ambas actuaciones absorben 11,96 millones.

Belén Fernández ha defendido el proyecto porque "se mantiene en cuanto a capacidad de gasto" y está "preocupado por la eficiencia", además de "volcado en la conservación y el funcionamiento de nuestro patrimonio viario, portuario y de infraestructuras ambientales". También ha destacado que se incluyen "actuaciones estratéggicas para la calidad territorial y la mejora del estado del medio ambiente", ha indicado.

Existe una partida de 70.000 euros para revisar los planes de aire de Gijón y Avilés. La consejera ha reivindicado la importancia de los 792.510 euros que se emplearán en la puesta en marcha de medidas de protección y mejora del medio ambiente, incluyendo 330.000 euros para el mantenimiento de las redes de control de calidad del aire y las aguas marinas.

A juicio de Fernández, las cuentas son "cuantitativamente austeras" pero "cualitativamente ambiciosas", y con ellas el Gobierno pretende responder a las necesidades de los asturianos.

Junta de saneamiento

Del departamento de Belén Fernández también dependen los recursos de la Junta de Saneamiento, que ascienden a 66,5 millones. En este caso, el proyecto se desglosa en 574.040 euros para gastos de personal, 285.856 para gastos en bienes corrientes y servicios, 5,1 millones para gastos financieros, 37,1 millones para transferencias corrientes, 15,7 millones para inversiones reales, 3,7 millones para transferencias de capital, 10.080 euros en activos financieros y 3,3 millones en pasivos financieros.

Estos 3,3 millones se suman, en el capítulo de dueda, a los 31,6millones que las cuentas contemplan para hacer frente a las devoluciones de préstamos requeridos por sociedades participadas como Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte.

Por parte de la Junta de Saneamiento, el Gobierno asturiano prevé nuevas actuaciones como el colector de conexión de los Arroxos al saneamiento de El Escamplero; la terminación de los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego; el aumento de la capacidad del colector del Bajo Nalón, en Cornellana-Pravia; y el saneamiento y depuración de Arbeyales y depuración de El Coto, en Somiedo.

"grandeza política"

La dirigente socialista no ha querido dejar pasar la oportunidad para pedir a los distintos grupos políticos que permitan la aprobación del proyecto de presupuestos para 2016. "Los cálculos electorales no pueden ser excusa para damnificar a los ciudadanos asturianos con una prórroga", ha dicho.

Según Fernández, son precisamente los asturianos los que sabrán diferenciar entre la "valentía" de quienes en momentos complicados anteponen los intereses de la sociedad y la "postura pusilánime" de quienes se parapetan en el no. "La grandeza política, como la humana, se demuestra en los momentos difíciles", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento