Lillo acusa a la Diputación de "manipular" a las zonas rurales con sus afirmaciones sobre los fondos Feder

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha acusado a los responsables de la Diputación de Jaén de "manipular" a las zonas rurales al afirmar que los municipios de menos de 20.000 habitantes ya no pueden acceder a los fondos Feder.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha acusado a los responsables de la Diputación de Jaén de "manipular" a las zonas rurales al afirmar que los municipios de menos de 20.000 habitantes ya no pueden acceder a los fondos Feder.

En declaraciones a Europa Press, Juan Lillo ha lamentado que la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, cuente "sólo medias verdades" para usar los Fondos Feder como elemento de confrontación política contra el Gobierno central, poniendo a los jiennenses de las zonas rurales "en medio de una triste batalla que sólo ella quiere mantener".

"Una vez más", ha denunciado Lillo, los responsables de la Diputación provincial "están usando la política de confrontación, manipulando a los jiennenses, contando medias verdades, con el único objetivo de alarmar a la población".

Lillo ha indicado que, frente a las afirmaciones de Parra, el Gobierno "no ha dejado fuera" de la convocatoria de los Fondos Feder a los municipios de menos de 20.000 habitantes, puesto que estos municipios pueden presentar proyectos conjuntos. "Algo que obviamente no cuenta la señora Parra en su ánimo de manipulación continua".

Fondos que, según Lillo, gestionarán directamente los ayuntamientos y no la Diputación como hasta ahora. Por lo que Lillo ha calificado de "rabieta infantil" las críticas de Parra a la comunicación remitida por la Subdelegación, puesto que, a su juicio, la vicepresidenta del Ente provincial y su jefe de filas se comportan "como niños cuando les quitan un caramelo".

En este sentido ha dicho que la UE busca en este nuevo periodo 2014-2020 "actuaciones sostenibles" y "establece que los nuevos Fondos Feder se destinen a proyectos I+D+i, a tecnologías de la información, pymes y economía sostenible".

Ahora, ha recordado, serán los ayuntamientos los que presenten sus proyectos para que, más tarde, sean aprobados y acometidos; de hecho, la nueva normativa europea fija la disminución del límite para que los municipios de más de 20.000 habitantes puedan presentar proyectos en solitario, cuando, hasta ahora, el límite estaba en las localidades de 50.000 habitantes.

Asimismo, ha informado también del visto bueno de la Comisión Europea al Programa Operativo Feder Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), dotado con 5.200 millones de euros, de los que 1.500 millones se destinarán a fomentar el crecimiento económico más inteligente e integrador en los ayuntamientos españoles. Los ayuntamientos recibirán 1.500 millones de fondos Feder de Crecimiento Sostenible.

De estos 1.500 millones de euros, 1.000 millones se reservan para cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible de ayuntamientos o agrupaciones funcionales de ayuntamientos que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes, y los 500 millones restantes para proyectos de economía baja en carbono en entes locales con menos de 20.000 habitantes.

En el caso de los proyectos singulares de economía baja en carbono para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y a las que podrán acudir las Diputaciones Provinciales, las convocatorias y consiguiente gestión de las ayudas serán realizadas por el Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética (IDEA), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

Para esta convocatoria, que se realizará en corto plazo, no es necesaria la presentación de una estrategia integrada, sino proyectos que propongan una economía baja en carbono, tales como proyectos de eficiencia energética en edificación, mejora del uso de energías renovables y fomento de la movilidad urbana sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento