Caballero confirma que al anularse el PGOM priorizará Citroën, Cidade da Xustiza y estación intermodal y "puede que más"

El Ayuntamiento solicita al Supremo corrección de errores por establecer "que no había premura" en la aprobación del plan"
Abel Caballero.
Abel Caballero.
EUROPA PRESS
Abel Caballero.

El alcalde vigués, Abel Caballero, ha ratificado que, tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, se priorizarán "cuestiones con importancia capital para resolver de forma inmediata" como son la ampliación de Citroën, la Cidade da Xustiza y la estación intermodal, y ha asegurado que ve "probable que haya otras".

En declaraciones a los medios, ha recordado que este miércoles mantuvo una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, —a la que ha agradecido el tono cordial—, en la que acordaron coordinarse e ir juntos para "marcar la senda" a seguir tras la sentencia, a colación de lo que ha remarcado que "sólo ha pasado un día y medio y ya —tienen— bastante maduras las sendas".

Así, ha manifestado que se priorizarán Citroën, la Cidade da Xustiza y la estación intermodal, porque son obras con "una gran urgencia" y su paralización "sería un gran retroceso", y ha adelantado que no descarta que en la lista aparezcan "algunos temas adicionales" y que en ellos se utilicen "mecanismos de acción supramunicipales".

Sobre esto, aunque ha rechazado dar más datos para que la primera en conocer el estudio —que tienen "casi ultimado".. sea la conselleira de Medio Ambiente, ha comentado que "prácticamente está la decisión tomada", lo que podría pasar por declarar estas acometidas como 'planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal'.

De hecho, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que la figura de interés supramunicipal puede ser solicitada el Ayuntamiento o puede ser una declaración de la Xunta. "Lo importante es que acordemos los lugares notables", ha señalado.

Caballero, que ha avanzado que en próximos días iniciará una ronda de reuniones con colectivos, sindicatos y empresarios para explicarles la situación, ha manifestado que hará con la Xunta un planteamiento conjunto de medidas de choque y de largo recorrido "para tomar las decisiones convenientes e ir por la vía más breve y más segura, con seguridad jurídica, transparencia y previsibilidad".

Corrección de errores

Asimismo, el alcalde ha comunicado que en la mañana de este jueves el Ayuntamiento ha presentado ante el Tribunal Supremo (TS) una solicitud de corrección de errores en la sentencia de anulación del PGOM, porque, ha comentado, bajo su punto de vista "la sentencia incurre en error" al establecer "que no había premura en la actuación de la aprobación del plan".

Según ha explicado, la sentencia dice que la inviabilidad de someter el Plan General a la Evaluación Ambiental Estratégica se produjo en marzo de 2008 y el plan no se aprobó hasta un año y cuatro meses después, "de donde el tribunal infiere que no había mucha prisa".

"Pero hay un error", ha aseverado Caballero, "porque el 16 de mayo de 2008 se aprueba el 99 por ciento del plan, y desde la declaración de inviabilidad hasta la aprobación del plan pasaron 49 días". "Caray si había premura y prisa, claro que la hubo", ha remarcado.

Así las cosas, en relación a esta petición al TS el regidor ha aclarado que la sentencia es firme y esta corrección de error sólo es "una cuestión de forma, no altera la sentencia". "Lo que pedimos es que quede constancia de la realidad; nosotros sabemos lo que hacemos", ha concluido.

CULPABLES

En la línea, Caballero ha hecho hincapié en que el "error" en el que se fundamenta la sentencia no lo cometió el ayuntamiento. "La sentencia es contra la Xunta, no contra el ayuntamiento, es contra una decisión de la autoridad medioambiental de la Xunta", ha recalcado, antes de señalar que no es "momento de entrar en eso".

De hecho, ha reconocido que la Xunta "en este tema está a la altura de las necesidades y de las circunstancias; con seriedad, con rigurosidad, en cooperación" y, como la sentencia afecta a Vigo, irán juntos para arreglar el problema.

"No veo lo mismo en el Partido Popular de Vigo", ha criticado, antes de pedir al grupo municipal de los populares que "cuando hagan valoraciones políticas recuerden que fue el PP de Vigo, la alcaldesa en aquel momento —Corina Porro—, quien pidió" la inviabilidad.

"Parece que el PP de Vigo no lo quiere entender, porque además la sentencia avala el trabajo riguroso y serio del Ayuntamiento, y lo avala expresamente. En este ayuntamiento todo se hizo bien, por eso ganamos todos los recursos que tenían que ver con nosotros", ha subrayado, antes de apuntar: "El Partido Popular siempre enredando en la política y nosotros resolviendo problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento