El 'padre' del PGOM de Vigo dice que tramitar de nuevo el actual plan llevará dos años y advierte de que "no hay atajos"

Reconoce que se pueden desarrollar ámbitos de incidencia supramunicipal pero "quedaría sin resolver el resto"

El arquitecto Xabier Rivas, considerado el 'padre' técnico e ideólogo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo ha apuntado este jueves que la anulación del documento por parte del Tribunal Supremo tiene como alternativa más viable, si se quieren acortar los plazos, una nueva tramitación del mismo plan, pero incluyendo la Evaluación Ambiental Estratégica.

En una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el que fuera gerente de Urbanismo de Vigo con los gobiernos municipales de Lois Pérez Castrillo (BNG), Ventura Pérez Mariño (PSOE) y Corina Porro (PP), ha señalado que, tras la anulación, debe ser el Ayuntamiento olívico el que decida si "aprovecha" para redactar un nuevo plan y cambiar el modelo urbanístico o si somete el actual PGOM a la Evaluación Ambiental Estratégica.

En el segundo de los casos, Rivas ha señalado que se podrían acortar algunos plazos, relativos a trabajos previos y documentación, ya que el modelo de ciudad ya esta "construido". No obstante, ha precisado que, incluso en este escenario, habría que empezar "de cero" la tramitación del PGOM, que no duraría menos de dos años y, tras admitir que "en esto no hay atajos", ha señalado que "sería interesante que las decisiones se tomaran cuanto antes".

Por otra parte, este arquitecto ha reconocido que algunos ámbitos "muy puntuales" pueden ser desarrollados al amparo de normas autonómicas (planes sectoriales) si se declara su incidencia supramunicipal, como podrían ser parques empresariales o las nuevas dotaciones judiciales. "Habría que ver cada ámbito y, aún así, quedarían sin resolver el resto de casos, el 99 por ciento del plan", ha añadido.

Además, ha indicado que, en caso de que el Ayuntamiento opte por mantener este plan, los plazos también estarán condicionados por quién asuma la tramitación: si lo hace una asesoría externa (cuya contratación requeriría de un expediente de adjudicación) o si se hace en la propia Gerencia municipal de Urbanismo, que tiene "capacidad profesional sobrada y medios técnicos".

Otras posibilidades

Xabier Rivas ha desechado la posibilidad de que se opere sobre modificaciones puntuales del plan que ahora está en vigor, el denostado PGOU de 1993. Esas modificaciones, ha puntualizado, también deberían pasar la misma tramitación que el PGOM, por lo que los plazos serían los mismos.

En relación a núcleos que disponen de su propio planeamiento, ha indicado que hay unos 50 ámbitos que no estarían afectados por la anulación del Supremo, ya que disponen de instrumentos de planeamientos (como PERI o PEPRI) aprobados y en vigor desde antes de la aprobación del PGOM. Tal sería el caso los PERI de Bouzas, Navia y Casco Vello, entre otros.

Tramitación ambiental

Sobre las manifestaciones del colectivo que denunció el Plan en los tribunales, Xabier Rivas ha lamentado que "no tienen mucha idea de lo que hablan" cuando apuntan a que el documento no superaría una evaluación ambiental.

A ese respecto, ha explicado que la Evaluación Ambiental Estratégica no es un informe puntual, sino "un proceso" que se incorpora al planeamiento desde el principio de su tramitación y que supone una garantía de protección medioambiental, cuyo objetivo es que el documento final refleje un modelo de ordenación sostenible.

Precisamente en su día, el Ayuntamiento de Vigo solicitó que se declarara la inviabilidad de someterse a esa evaluación porque, cuando la normativa entró en vigor, el PGOM de Vigo ya estaba tramitado y finalizado. Así, Rivas ha puesto en duda la argumentación aportada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta bipartita para aprobar esa declaración de inviabilidad.

En su día, el departamento que dirigía Manuel 'Pachi' Vázquez asumió que no se podía someter el Plan a esa evaluación por una cuestión de premura, cuando lo cierto es que era inviable porque el documento ya estaba concluido.

Preocupación empresarial

El presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, ha señalado este jueves, en esa rueda de prensa, que la anulación del planeamiento urbanístico es "muy grave" porque no solo afecta al sector de la construcción o de la promoción inmobiliaria, sino "a todos los sectores económicos".

Por ello, Cebreiros ha mostrado el compromiso de "máxima colaboración con todas las administraciones" por parte de los empresarios, que "quieren que esto se resuelva".

De hecho, este jueves se ha celebrado en la sede de la CEP una jornada con la presencia de técnicos, juristas y representantes de las entidades empresariales más afectadas, cuyas conclusiones se trasladarán a Ayuntamiento de Vigo y Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento