La Diputación de Cáceres reconoce el complemento de productividad de los bomberos del Sepei en sesión plenaria

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este jueves en Pleno extraordinario los criterios generales para la asignación del complemento de productividad de los bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la provincia de Cáceres.
Bomberos en el Pleno de la Diputación de Cáceres
Bomberos en el Pleno de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Bomberos en el Pleno de la Diputación de Cáceres

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este jueves en Pleno extraordinario los criterios generales para la asignación del complemento de productividad de los bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la provincia de Cáceres.

Así, la moción propuesta por la presidenta ha sido aprobada por mayoría con los once votos a favor del Partido Popular (PP), los trece del Partido Socialista (PSOE) y la abstención de Ciudadanos (C's).

Al respecto, el diputado socialista Miguel Salazar ha explicado en su intervención que dicho reconocimiento afecta no solo a los bomberos del Sepei sino también a otros empleados públicos de la Diputación de Cáceres como son, los empleados de la Institución Cultural El Brocense y conductores.

Asimismo, Salazar ha informado que el acuerdo "viene avalado" por dos sentencias judiciales que "clarifican" el concepto de productividad y entiende los servicios extraordinarios como una prolongación de las jornadas de los empleados por cuestiones organizativas.

Por su parte, medio centenar de bomberos del Sepei ha acudido a la sesión plenaria calmados y con actitud conciliadora, después de que su actuación en el último Pleno de la semana pasada obligara a la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, a suspender la sesión.

Sin embargo, Javier Moreno Martín, como representante del colectivo de bomberos, ha explicado en un encuentro posterior con los medios de comunicación que la aprobación de este complemento de productividad "no tiene nada que ver" con las reivindicaciones del colectivo.

El portavoz ha explicado que el reconocimiento de este complemento lo que persigue son unas "garantías" a la hora de interpretar la productividad pero, ha añadido, que "no soluciona" los problemas de los trabajadores del Sepei.

Ruegos y preguntas

Aunque ha sido el único punto del orden del día que se ha referido a cuestiones laborales del cuerpo de bomberos del Sepei, el turno de ruegos y preguntas ha estado prácticamente protagonizado por la situación laboral del colectivo y por el desencuentro acaecido en la sesión plenaria del pasado día 27.

En primer lugar, el portavoz de C's, Víctor Gabriel Peguero ha "exigido responsabilidades" al portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, por utilizar el término "terrorismo institucional" a la hora de describir la actuación de los bomberos del Sepei en el Pleno suspendido.

Así, Peguero ha sugerido "una disculpa pública", que García Nicolás finalmente no ha realizado, y ha calificado el término como "desacertado". "Terrorismo es matar a 130 personas en París y lo que los bomberos hacen es salvar vidas", ha pronunciado.

Por otra parte, Emilio Borrega, diputado del Partido Popular, ha querido contradecir también las palabras que vertió hace unos días García Nicolás al decir que el acuerdo de los bomberos con el anterior equipo de Gobierno era "ilegal" por no haber seguido los trámites administrativos correspondientes.

El diputado ha aclarado que esa afirmación es "errónea y falsa" debido a que el acuerdo "sí existe". De tal forma, Borrega ha informado que dicho acuerdo pasó por mesa sectorial el día 22 de abril del año en curso y que posteriormente pasó por mesa general de empleados públicos el pasado 7 de mayo.

La presidenta de la Diputación ha contestado a los diputados alegando que la actuación del colectivo de bomberos en el anterior Pleno la hicieron sentir "que no estaba en su país" al ser unas reivindicaciones "duras", ha relatado, que tuvieron como consecuencia las palabras del portavoz.

Además, la presidenta ha señalado al Partido Popular y a Ciudadanos por no "hacer una condena clara" de lo que ocurrió y ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar a cabo un acuerdo con todos los informes necesarios.

Finalmente, Cordero ha querido concluir la sesión con un llamamiento "a la calma" y ha vertido una reflexión en la que ha invitado a los bomberos a comenzar la negociación de un nuevo acuerdo que solucione sus reivindicaciones salariales, pero también de organización, ha concluido.

Llamamiento a la calma

En una valoración del Pleno con los medios de comunicación, el portavoz de los bomberos Javier Moreno ha mostrado su acuerdo con que se haya hecho un "llamamiento a la calma".

Sin embargo, ha recalcado que "les hubiera gustado" que Fernando García Nicolás hubiera hecho una "rectificación" de sus palabras al igual, ha añadido, que el colectivo de bomberos "ha asumido" que su "tono" no fue "el más correcto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento