AMP- El Parlament balear abre sus puertas a las personas con discapacidad en una sesión extraordinaria

Han intervenido una docena de asociaciones para reivindicado las mismas oportunidades para todos

El Parlament balear ha abierto sus puertas este jueves a las personas con discapacidad de Baleares, en un Pleno extraordinario en el que una docena de entidades; representadas por usuarios y educadores, han sido protagonistas de una sesión "singular".

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el hemiciclo se ha convertido, un año más, en un espacio reivindicativo, en el que los escaños han estado ocupados por alumnos, padres, y responsables de asociaciones que se dedican a las personas con capacidad diferente.

En la tribuna, varios jóvenes han relatado lo que hacen en el día a día, en las "dos escuelas": en el colegio La Salle, donde cursan asignaturas "ordinarias", y también han hablado de las otras actividades a las que se dedican, como el golf, la cocina o la música.

No han faltado las sugerencias para lograr una integración más plena en la sociedad.

Un trabajo, "como el que toda personas necesita", y potenciar la escuela "inclusiva", son algunos de los derechos que, según han dicho los afectados, muchas veces, les son muy poco accesibles.

Desde los escaños, un usuario de Aspace ha destacado la relevancia que representan para él las nuevas tecnologías, para poder comunicarse, expresar sentimientos o tener acceso a Internet y a las redes sociales. ¿Os dais cuenta de lo importante que es para mí?, ha preguntado al resto de asistentes.

Representantes de todos los partidos se han sumado esta cita y, entre los invitados, han acudido la Delegada del Gobierno de Baleares, Teresa Palmer, y el senador por Baleares, José Ramón Bauzá, además de diversos representantes de la sociedad balear.

El presidente de Associació Balear de Persones amb Discapacitat Física (Asprom), Manuel Zafra, ha expresado la gratitud de que la Cámara balear celebre, de nuevo, un Pleno extraordinario para acordarse de las personas con discapacidad y ha instado al cumplimiento de las leyes que afectan a este colectivo.

"¿Si las leyes y normas son tan claras, por qué se incumplen por aquellos que deben hacerlas cumplir?", ha cuestionado.

Desde la Asociación Síndrome de Down de Baleares (Asnimo), la madre de un usuario ha afirmado que el servicio de atención primaria debe disponer de los recursos que faciliten la "detección precoz" de los diagnósticos. "Los mayores avances de niños se logran a través del entorno familiar y mediante la estimulación que ofrece en una adecuada escolarización", ha asegurado la ponente.

La apuesta por una educación inclusiva

En el turno de conclusiones, el representante de UNAC, Tomás Arbona, ha reclamado a los partidos políticos el desarrollo de una educación inclusiva, "que garantice la igualdad de oportunidades y la promoción de los alumnos en función de sus capacidades", para lo que es preciso la dotación del personal especializado dentro de las aulas.

Pero, no se puede olvidar la "educación especial" y la "equiparación progresiva" de los salarios entre los especialistas que pertenecen a la Conselleria de Servicios Sociales con los profesores de Educación, ha añadido.

SANTIAGO:

"la discapacidad siempre ha sido un objetivo de mejora"

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha cerrado el acto, dirigiéndose a cada uno de los ponentes. Así, ha coincidido en que uno de los retos pasa por la implicación en favor de una escuela inclusiva "porque nadie somos iguales y todos necesitamos de una educación especial para reconocer esas deferencias", ha considerado. "La escuela es inclusiva o no es educación", ha apuntado.

En este punto, ha defendido que la discapacidad "siempre ha sido un objetivo de mejora" y ha remarcado los avances logrados que en los últimos años en este ámbito.

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