El mejor cine, década a década

La revista ‘Time’ considera la española ‘Hable con ella’ como la mejor película del presente decenio
Hable con ella
Hable con ella
Foto
Hable con ella
«Es un cuento maravillosamente irónico que te lleva a una experiencia profunda y única». Así explican los críticos R. Schickel y R. Corliss su elección del filme de Almodóvar Hable con ella como el mejor de la década presente.

Ellos han seleccionado para la revista Time el mejor filme de cada decenio, desde la fundación de la revista. En total son nueve. Los años noventa los preside Pulp Fiction, de la que dicen que «todavía tiene el impacto de una adrenalina tirada al corazón». Decálogo reina en los ochenta, «no necesitas ser religioso para sentirte conmovido por ella». Los setenta los corona Chinatown, «puede ser el estudio más destacado de películas de corrupción personal».

De los sesenta hacia atrás

Persona es «la obra maestra más austera de Bergman», y es la mejor de los años sesenta. Los cincuenta corren a cargo de Vivir, «es pura». Y los cuarenta son para Ciudadano Kane, «no necesitamos sustituirla por otra gran película». El «drama maduro y sabio» de Desengaño coloca esta obra en el primer lugar de los años treinta. Y Metrópolis triunfa en los años veinte por ser «un poema épico y urbano, de imagen espectacular».

Además, han elegido los cien mejores filmes de la historia, entre los que está El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel.

Poco premiada en España

Hable con ella logró muchos premios en el extranjero, pero fue la gran perdedora de los Goya de 2003 (se llevó el de música original). Ganó el Oscar al mejor guión; Globo de Oro a mejor película extranjera; cinco premios de la Academia de Europa; el César al mejor filme de la UE; y los premios de la crítica francesa y de los EE UU.

Hable con ella (2002). Pedro Almodóvar.

Protagonizada por Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling y Rosario Flores, es la transgresora historia de dos hombres unidos por casualidad, de unas vidas suspendidas, de grandes pasiones y tremendas soledades. La incomunicación lo teje todo en este drama.

‘Pulp Fiction’  (1994). Quentin Tarantino. Violencia y sexo son las notas dominantes de un filme sobre matones que marcó una nueva forma de hacer cine.

‘Decálogo’ (1989). Krzysztof Kieslowski. El director polaco realizó una película en diez episodios sobre los grandes sentimientos de los hombres.

‘Chinatonw’ (1974). Roman Polanski. Es todo un clásico del cine negro, con detective (Jack Nicholson) investiga un crimen, contratado por una mujer.

‘Persona’ (1966). Ingmar Bergman. El inquietante director sueco firma uno de sus trabajos malditos. La protagonista es una actriz de teatro que pierde la voz.

‘Ikiru’ (1952).  Akira Kurosawa. Traducida como Vivir, es una profunda reflexión sobre la vida y la muerte a través de los últimos días de un hombre con cáncer.

‘Ciudadano Kane’ (1941). Orson Welles. Cuenta la historia del magnate de la prensa Charles Foster Kane. El personaje está interpretado por Orson Welles.

‘Desengaño’ (1936). William Wyler. Es una magnífica adaptación de la obra teatral de Sidney Howard sobre la relación sentimental de un matrimonio.

‘Metrópolis’ (1927). Fritz Lang. En una ciudad del siglo xxi, llamada Metrópolis, el orden y la tecnología contrastan con la dura vida  de los obreros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento