Economistas de Valladolid mejora expectativas de CyL, cuyo PIB podría crecer hasta el 3 ó 3,4% a final de año

Augura un mantenimiento de exportaciones en la Comunidad por su escasa dependencia de la inestabilidad de países emergentes
Juan Carlos de Margarida
Juan Carlos de Margarida
EUROPA PRESS
Juan Carlos de Margarida

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) ha mejorado las expectativas de crecimiento de Castilla y León, cuyo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podría situarse al concluir el año entre el 3 y el 3,4 por ciento.

Así lo ha señalado este jueves su decano-presidente, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León relativo al tercer trimestre del año, donde ha destacado la fortaleza de la industria en la Comunidad, a la que se ha referido como "sector estrella".

En este sentido, De Margarida ha augurado un mantenimiento de las exportaciones castellanoleonesas, cuyo principal destino es la Unión Europea y, especialmente, Francia, una zona "estable" frente a la "inestabilidad" que puede afectar a los países emergentes y de los que "dependen poco" la balanza exterior de la Comunidad.

No obstante, el decano-presidente de Ecova ha destacado el incremento de las exportaciones a Corea del Sur y ha defendido el "margen de crecimiento" que los productos de la Comunidad tienen en los mercados emergentes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Juan Carlos de Margarida ha enfatizado las "perspectivas muy favorables" para Castilla y León en el actual momento de "expansión" económica al que se suma una "fortaleza de los hogares" y su repercusión en el consumo interno.

Por el contrario, De Margarida ha reconocido un "freno" en la inversión de las empresas, algo que, a su juicio, se invertirá a medida que se consolide la recuperación económica, si bien ha advertido de su capacidad para "producir sin necesidad de invertir".

Cambio productivo

El responsable del Colegio de Economistas vallisoletano ha sentenciado que "existe un cambio productivo" en Castilla y León que ha permitido un modelo "más eficiente que en el pasado" con un "crecimiento sólido" del mercado de trabajo.

En cuanto a los posibles riesgos por la incertidumbre electoral, una posible desaceleración de la Zona Euro y un hipotético incremento del precio del petróleo o del mercado de alimentos, ha defendido que esto influyen "a la baja" en la confianza sobre la economía. En concreto, para Castilla y León ha señalado como las dos principales amenazas para su economía la deriva que puedan llevar las "tensiones geopolíticas" y que podrían alterar la actual tendencia positiva del mercado, y la evolución "a cero" de la inflación.

Por lo que se refiere a la "excesiva temporalidad" de los contratos, se ha referido a ella como "lógica" por lo "reciente" de la salida de la crisis y ha confiado en que a lo largo de 2016 se consolide la contratación indefinida.

A nivel financiero, ha significado la "falta de confianza" que aún se percibe en el ahorrador y ha señalado que tanto el crédito como las hipotecas continúan "a la baja" en Castilla y León, mientras que la deuda de la Comunidad ha experimentado un incremento trimestral del 11,18 por ciento y del 10,57 interanual, hasta suponer el 19,2 por ciento del PIB.

En este sentido, ha recalcado que "no es de las más endeudadas" y ha resaltado la reducción de la deuda de las empresas públicas, hasta los 152 millones de euros, por una "mejor gestión" de las mismas.

AEROPUERTOS

El observatorio muestra también un incremento del transporte de mercancías por carretera en el tercer trimestre, con un mayor empuje del transporte intrarregional que interregional, mientras que por vía aérea el Aeropuerto de Valladolid monopolizó el de mercancías.

Juan Carlos de Margarida ha reconocido el incremento registrado en operaciones aéreas tanto a nivel de mercancías como de pasajeros en la Comunidad, pero ha advertido de que a pesar de ello "son pocas" y ha reclamado una revisión del modelo aeroportuario de Castilla y León ante la "infrautilización" de los cuatro aeródromos de la Comunidad.

En el caso concreto del turismo, la situación se mantiene estable con el cierre de establecimientos "poco rentables" y un liderazgo dentro del turismo de interior, a pesar de lo cual De Margarida ha fijado como reto "alargar la duración de las estancias".

En lo relativo a estructura empresarial, el informe destaca el predominio de las microempresas, pues el 93 por ciento "tiene menos de cinco trabajadores", así como de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, en el tercer trimestre se ha producido un aumento del cierre de empresas, con 200 sociedades disueltas.

Por lo que se refiere al mercado laboral en la Comunidad, el decano-presidente de Ecova ha subrayado su "dinamismo", al tiempo que ha destacado el incremento de población activa en el rango de edad entre 16 y 19 años, lo cual no responde, a su juicio, a que los jóvenes abandonen sus estudios, sino a que "buscan complementarlos con un empleo" para "ayudar en al economía familiar".

Para el rango de edad de 20 a 24 años, el observatorio muestra que al concluir sus estudios, los jóvenes "prefieren incorporarse al mercado laboral antes que prolongar su formación con máster y otros cursos de postgrado". En cualquier caso, el grupo de entre 25 y 55 acumula el 76 por ciento de la población activa castellanoleonesa. En el caso de los mayores de 55 años, De Margarida ha subrayado que su crecimiento refleja "el envejecimiento" de Castilla y León.

Ocupación por sectores

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados, con un descenso "muy leve" de los inactivos y con el sector servicios como mayor empleador, aunque ha perdido peso frente a la industria, la agricultura o la construcción, que comienza a recuperarse tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Además, el presidente del Colegio de Economistas ha subrayado la reducción de parados de larga duración que se empieza a manifestar y ha señalado la capacidad de especialización de la Comunidad gracias a que el 37 por ciento de sus activos y el 25 de los parados cuentan con estudios superiores.

En este sentido, ha abogado por una subida salarial que contribuya a incrementar el consumo y "reactivar la economía". Por provincias, Ávila y León se presentan como las que más paro relativo presentan, mientras que Soria y Salamanca se encuentran en la situación opuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento