El PSOE y los partidos minoritarios rechazan la reforma electoral planteada por Rajoy

  • El PSOE la califica de "absurda, anticonstitucional e incomprensible".
  • IU la considera "electoralista".
  • CIU es el único que apoya la medida aunque con ciertos miramientos.
  • ERC opina que "anula a las minorías".
Diego López Garrido y Mariano Rajoy
Diego López Garrido y Mariano Rajoy
Diego López Garrido y Mariano Rajoy

La propuesta de Rajoy acerca de reformar la Ley Electoral en la que se impida gobernar a formaciones con menos del 30% de los votos ha provocado el rechazo del PSOE y los partidos minoritarios.

Estos últimos acusaron al líder popular de "vulnerar las reglas del juego democrático" y de querer "anular a las minorías".

Por su parte, el PSOE lo ve "inconstitucional", "disparatado" e "incoherente".

¿Por qué es inconstitucional?

En España la Constitución en su artículo 68-3 aboga por un sistema proporcional
El portavoz adjunto de
CIU en el Congreso,
Josep Sánchez Llibre, señaló que "en España la Constitución aboga por un sistema proporcional. El
artículo 68-3 de la Constitución exige un sistema de "representación proporcional" que se quebraría con esa propuesta y el
99 no establece limitación alguna a la propuesta que ha de hacer el Rey a través del presidente de las Cortes para designar al jefe del Ejecutivo. La propuesta de Rajoy iría contra estos artículos.

Si es para las elecciones autonómicas, el artículo 152 habla de "sistema de representación proporcional" y de elección del presidente por parte de la asamblea de la comunidad. El modelo de Rajoy rompe esa proporcionalidad y limita esa capacidad del parlamento autonómico.

Proposición "absurda y electoralista"

Izquierda Unida juzga la medida del Partido Popular como electoralista. "El PP sólo demuestra su hipocresía y la preocupación que tiene con las elecciones. No debería haber esperado ahora, de manera electoralista: si tanto consideraba que se debía abordar esta reforma, lo podría haber hecho el año pasado cuando IU propuso crear una subcomisión para cambiar la ley electoral y el PP lo impidió con sus votos", denuncia IU.

Las leyes electorales son la quintaesencia del sistema democrático
Por su parte, el portavoz del
PNV en el Congreso,
Emilio Olabarría, criticó que Rajoy plantee una reforma que se ajusta a los resultados electorales del PP y le beneficia "en las elecciones municipales y en algunos gobiernos forales".

"Las leyes electorales son la quintaesencia del sistema democrático", dijo Olabarría, quien criticó que el PP no busque un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Además, el portavoz del PNV advirtió a Rajoy de que, en un sistema democrático, no gobierna el partido más votado, sino "el que puede concitar más apoyos en el debate de investidura".

En la misma línea se pronunció ERC, que habló ayer de "vulneración total del juego democrático" y acusó a Rajoy de lanzar una propuesta "fuera de lugar".

Sólo CIU manifestó cierto respaldo a la propuesta del líder popular. El diputado nacional Josep Sánchez-Llibre, aunque criticó la forma en la que Rajoy ha lanzado su propuesta, apoyó la búsqueda de mecanismos para que haya una "correspondencia" entre el partido que ha ganado las elecciones y el que gobierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento