Detenidos en Granada y Madrid 3 marroquíes por financiar el 11-M

También se les acusa de facilitar las armas. Uno de ellos, que estudia telecomunicaciones, pudo haber preparado los móviles
Tres ciudadanos marroquíes fueron detenidos el pasado lunes en Madrid y Granada por la presunta financiación de los atentados del 11 de marzo, integración en banda armada, tráfico de drogas y suministro de armas a los artífices de la masacre, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Entre los detenidos se encuentra Abdelhak Chergui, arrestado en Granada. De 32 años, estaba matriculado en ingeniería de telecomunicaciones y se cree que sus conocimientos pudieron haber facilitado la manipulación de los teléfonos móviles utilizados en los atentados.

En Madrid se llevaron a cabo las otras dos detenciones. Uno de los arrestados es el hermano de Chergui. Abdelkhalak, de 29 años, realizó viajes a Holanda, Bélgica y Marruecos días antes de los ataques y, al parecer, vendió móviles y documentación falsa a El Tunecino y otros activistas. Del último detenido, Mourad Bhar, alias Ismael (20 años), los investigadores señalan que pudo haber participado en el almacenaje de armas y constatan que compartió piso con Rafa Zouhier y Soufiane Raifak, otros dos imputados.

Los tres arrestados podrían pertenecer al segundo o tercer nivel del aparato logístico del grupo islamista, según la investigación, que se encuadra en la operación  Astra.

Otra vez en locutorios

Al igual que en las detenciones practicadas justo después de los atentados, los locutorios pertenecientes a los arrestados fueron clave. Esta vez, la Policía registró dos, propiedad de los hermanos Chergui. En uno de ellos (en Granada), los agentes se incautaron de abundante material informático.

IU señala en sus conclusiones para la comisión del 11-M que hubo «problemas significativos de coordinación» en Emergencias.

Italia juzgará a ‘El Egipcio’ en octubre

Uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Rabei Osman El Sayed, alias Mohamed El Egipcio, será finalmente juzgado en Italia el próximo mes de octubre, mientras en España se sigue instruyendo el sumario en el que también está procesado. El acusado argumentó que nunca había querido cometer atentados, como se desprendía de varias grabaciones de la Policía italiana, y rechazó los cargos por los que se le procesa.

Otras detenciones

Noventa personas (24 siguen en prisión) han sido ya detenidas en España por su presunta implicación en el 11-M. Los arrestados este año:

1 de febrero: Detención de cuatro miembros de una familia marroquí. Se condenó sólo a los hijos, por ayudar a huir a los terroristas.

2 y 3 de febrero: En Madrid se arresta a Rachid El Gordo y, en Melilla, a R. M. Kadduri.

18 de marzo: Segunda detención del sirio-español Mohannad A. Dabas, tras su primer arresto el 24 de marzo de 2004. Al día siguiente cae su hermano en Londres.

1 de abril: Operación Saeta en Madrid, con 13 detenidos. Todos fueron liberados, pero 10 quedaron imputados por colaboración con terroristas.

12 de abril: Arrestan al marroquí Soufiane Raifak en Algeciras, por su relación en la compra de los explosivos. Fue a prisión tres días después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento