El Pleno de Málaga aprueba que si no se ejecuta el metro al Civil, la inversión se destine a llevarlo al PTA

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Ciudadanos y de PP, instar, en el supuesto de que no se ejecutara el ramal del metro al Hospital Civil, a que esa inversión se destine a una línea en superficie al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), siempre con el consenso de la Junta de Andalucía, la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Metro, Suburbano, tranvía, Andalucía Tech, UMA, Universidad, Teatinos
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EUROPA PRESS
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El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Ciudadanos y de PP, instar, en el supuesto de que no se ejecutara el ramal del metro al Hospital Civil, a que esa inversión se destine a una línea en superficie al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), siempre con el consenso de la Junta de Andalucía, la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de una moción de Ciudadanos, grupo que ha aceptado una enmienda del equipo de gobierno del PP para reflejar el necesario consenso de la Junta, la concesionaria y el BEI, ya que "no queremos desestabilizar nada, sino sólo buscar salida a unos fondos que existen", ha precisado el alcalde, Francisco de la Torre.

Esta aprobación difiere de la primera parte del pleno, celebrada el pasado lunes, en la que el equipo de gobierno del PP se quedó solo en su intento de exigir a la Junta el estudio de trazados alternativos para el metro en superficie hasta el Hospital Civil en el supuesto de que no cuente con consenso vecinal. En ese debate C's propuso estudiar como única alternativa la llegada del ferrocarril urbano a la tecnópolis, una petición que fue rechazada por el alcalde.

Con la moción de este miércoles, C's pretende que se trabaje para dar solución a los problemas de movilidad que padecen los más de 15.000 trabajadores del PTA. En este punto, sí se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento convoque una comisión tripartita junto con los departamentos implicados de la Junta y el Gobierno para determinar la necesidad de conexiones de Cercanías, metro o incluso ambos sistemas.

El objetivo sería establecer "claros compromisos de calendario y presupuestos", según ha señalado el viceportavoz de C's, Alejandro Carballo, quien ha recordado que la llegada al PTA del metro estaba contemplada en el proyecto inicial.

Carballo ha dejado claro que no es intención de su grupo vincular ambos proyectos, el del Hospital Civil y el del PTA, ya que, a su juicio, éste último "tiene peso suficiente" como para su impulso; una cuestión diferente, ha considerado, es que si no se ejecuta la prolongación de la línea 2, se pueda reinvertir la financiación prevista.

"son cosas diferentes"

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de que el metro llegue al PTA, aunque junto al Cercanías, que tiene una mayor capacidad de viajeros. Sin embargo, a juicio del resto de la oposición, PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, tal y como ya expresaron el pasado lunes, no es conveniente establecer que un proyecto se haga si no se ejecuta el otro. "Son cosas diferentes", ha apostillado el edil socialista Daniel Pérez.

Precisamente, Pérez, que ha hecho una defensa del PTA, precisando que "nosotros no decimos que sea una chapuza, sino motor económico de la provincia", en referencia a las críticas vertidas por Ciudadanos, ha incidido en la necesidad de dotar a la tecnópolis de conexión vía Cercanías y también vía ferrocarril urbano.

A la pregunta de Pérez al alcalde de si está a favor del trazado en superficie al Hospital Civil, De la Torre ha respondido que "firmamos con la Junta un protocolo de intenciones, pero existe una oposición por parte de los vecinos que usted ha visto".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "no nos queremos situar siquiera en la hipótesis de no cumplir el acuerdo para que el metro llegue en superficie al Hospital Civil, ya que si no se hiciera, hablaríamos de grandes indemnizaciones".

"Sería un desastre, habría un gran problema económico para esta ciudad", ha advertido el concejal de la coalición. Por ello, ha opinado que "la prioridad es cumplir los tramos acordados y en un futuro próximo llegar al PTA".

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