Marín (C's) reprocha al PP-A que no le llame para hablar de sus enmiendas al Presupuesto y "sí de ayuntamientos"

Pide a los grupos que "se sumen al rodillo del cambio" con "propuestas sensatas y ejecutables"
Juan Marín y Sergio Romero, de C's, en rueda de prensa
Juan Marín y Sergio Romero, de C's, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Marín y Sergio Romero, de C's, en rueda de prensa

El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reprochado este miércoles al PP-A que no hayan contactado con su grupo parlamentario para abordar las enmiendas que el partido de Juanma Moreno ha presentado al Presupuesto de la Junta para 2016, y que sí lo haya hecho para "hablar de ayuntamientos y diputaciones".

En rueda de prensa, Marín ha considerado que las enmiendas presentadas por el PP-A son "un nuevo brindis al sol" ya que "hablan de un montante de unos 1.600 millones de euros que plantean financiar con lo rescatado del caso de los ERE y de vender patrimonio de la Junta". Así, ha afirmado que "si el PP-A hubiera dicho que le iba a reclamar al Gobierno de Rajoy los 1.700 millones de euros que le corresponden a Andalucía por la liquidación positiva de 2013 para destinarlos a esos proyectos, C's le hubiera apoyado las 600 enmiendas".

Le ha reprochado al PP-A la falta de diálogo porque "un presupuesto no se hace a base de enmiendas, se hace con un proyecto para la Comunidad", y por eso C's ha intentado condicionar las cuentas "antes de que llegaran al Parlamento, porque lo que se hace después son matizaciones". Así, ha apuntado que fue "a finales de septiembre" cuando comenzaron a reunirse con el PSOE-A para estudiar la confección del Presupuesto.

"El PP-A no ha conseguido sacar adelante en 33 años ninguna enmienda porque no ha dialogado", ha recordado Marín para añadir que "en C's hemos echando en falta que el PP-A, si presentaba todas esas enmiendas, no se haya dirigido a nosotros para hablar de nada", a la par que ha apuntado que en C's "tenemos otra forma de hacer política".

Así, el dirigente de la formación naranja ha afirmado que "echamos en falta que en el PP-A no hayan sido capaces de levantar teléfono, sí para hablar de ayuntamientos pero no para hablar de Andalucía".

El resto de partidos están en "modo electoral"

Por el contrario, ha destacado que C's trata de llegar a acuerdos "mediante el diálogo y no mediante titulares ni imposiciones", y ha afirmado que IU, Podemos y el PP-A "sitúan a C's al lado del Gobierno porque es lo que les interesa políticamente", una forma de hacer política, en su opinión, "que huele a rancio y que no sirve para conseguir ningún tipo de avance entre las formaciones que nos debemos al consenso".

Marín ha achacado esta falta de búsqueda de diálogo a que los demás partidos están "en modo electoral" pero ha aseverado que C's "no viene al Parlamento a mirar a las urnas, porque entonces no tendríamos Presupuesto".

Ha respondido a las críticas a su partido por respaldar los presupuestos pidiendo al resto de partidos que "se sumen al rodillo del cambio" haciendo "propuestas sensatas, viables y que sean ejecutables".

Con todo, Marín ha asegurado que en debate final de los Presupuestos, que arranca este miércoles en el Parlamento andaluz, C's "va a mantener el compromiso" que refrendaron en el documento que firmaron con el PSOE-A para las cuentas andaluzas, en lo que entiende como un acto de "responsabilidad que nos exige Andalucía" para "dar estabilidad".

Ha reconocido que "no son las cuentas que habríamos presentado C's", pero ha celebrado que, gracias a las aportaciones que la formación naranja a sumado al texto, "empiezan a mirar de frente los problemas reales de los andaluces".

Según Marín, apoyando este Presupuesto, "C's da un paro al frente y asume la responsabilidad que los andaluces nos encomendaron en las elecciones autonómicas", y ha subrayado que "un grupo con sólo nueve diputados ha sido suficiente para dar un impulso a Andalucía en un momento en el que sopla un pequeño viento a favor" y porque "no nos podemos permitir el lujo de que llegue enero y estemos en una situación de inseguridad".

El líder andaluz de C's ha reconocido que "hubiera sido más rentable electoralmente no apoyar las cuentas", si bien ha aseverado que su grupo parlamentario "no está en modo electoral, está en modo de sacar adelante Andalucía".

Con todo, ha querido destacar que "con las gafas de la nueva política" que usa su partido, "estamos demostrando que se pueden cambiar las cosas en sin pedir nada a cambio", cuando afirma que la política "de los viejos sillones está obsoleta".

Marín ha destacado que se va a aprobar un Presupuesto en Andalucía que mira a la creación de empleo y que refuerza las políticas sociales, y que la actuación de C's, "a diferencia de la de otros partidos con sus enmiendas, no enfrenta a territorios".

En este sentido, C's señala que las enmiendas presentadas por IU y Podemos al Presupuesto "nada tienen que ver" con su proyecto, por lo que difícilmente las apoyarán durante el debate parlamentario; mientras que ha apuntado que las del PSOE-A y del PP-A, "ya se encuentran en el documento que firmamos los socialistas y C's para que las cuentas salieran adelante".

A juicio de Juan Marín, "el PP-A podría haber firmado ese documento también", ya que ha presentado enmiendas, como las relacionadas con el emprendimiento, la política social o la bajada del IRPF, que "ya están incorporadas y mejoradas" en el acuerdo del PSOE-A y C's.

A partir de ahora, una vez que se aprueben estas cuentas para 2016, Marín ha aseverado que su grupo estará vigilante en su labor fiscalizadora para que el Gobierno andaluz lo ejecute en su totalidad porque "no puede ser una declaración de intenciones ni de previsiones, tiene que ejecutarlo en su totalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento