La Junta asegura que se confirma la "tendencia positiva" de la economía aunque le gustaría "más intensidad"

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, considera que los datos del paro conocidos este miércoles confirman la "tendencia positiva" de la economía y el incremento e la actividad, aunque ha reconocido que les gustaría que fuera con "más intensidad".

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, considera que los datos del paro conocidos este miércoles confirman la "tendencia positiva" de la economía y el incremento e la actividad, aunque ha reconocido que les gustaría que fuera con "más intensidad".

Gredilla se ha expresado así tras conocerse los datos del paro, que

en Castilla y León aumentó en 209 personas en noviembre, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se mantiene supera de nuevo la barrera de los 200.000 y se sitúa en concreto en los 202.036 (90.628 hombres y 111.408 mujeres).

El viceconsejero ha destacado el "buen comportamiento" del paro en el mes de noviembre al subir en 209 personas si se tiene en cuenta que históricamente suele incrementarse en torno a las 3.500, dado que en el periodo previo a la Navidad tradicionalmente disminuye el empleo en la industria o la agricultura pero se registran buenos datos en los sectores de construcción, servicios o sin empleo anterior.

Tras destacar el descenso que se ha producido entre los menores de 25 años (231 desempleados menos, un 11,92 por ciento menos con respecto al año anterior), Mariano Gredilla considera que en los últimos doce meses se conforma la tendencia positiva de la economía y, más que la "foto fija", ha incidido en la necesidad de observar la evolución a lo largo del tiempo, que ha afirmado que muestra que desde finales de 2013 los indicadores se mantienen.

Así, ha señalado que se produce un incremento de la actividad económica y un menor número de desempleados, aunque al mismo tiempo ha reconocido que le gustaría que se registrara con "mayor intensidad".

Mejores datos que la media

El viceconsejero ha destacado que el paro baje en Castilla y León en 20.854 personas en lo que va de año, lo que supone 62 desempleados menos cada día, un total de 19.514 personas con respecto a 2014, un 8,82 por ciento menos, casi un punto más de reducción que a nivel nacional.

Mariano Gredilla considera que además la segunda Estrategia Integrada 2016-2020 que se negocia en el marco del Diálogo Social ayudará a "seguir avanzando" en el crecimiento del empleo y en la calidad del mismo.

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, el viceconsejero ha explicado que la reducción en 7.394 personas se debe fundamentalmente al fin de campañas en el sector agrario, pero ha destacado la evolución de los últimos meses, ya que en lo que va de año hay 17.855 cotizantes más y crece en términos interanuales un 1,86 por ciento, lo que "confirma la tendencia de recuperación".

A este respecto, considera que una reducción de cotizaciones para los contratos indefinidos sería positiva de cara a la creación de empleo y la calidad del mismo y ha recordado que las tarifas planas que se pusieron en marcha supusieron la creación de 30.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento