Un muerto tras la gran explosión producida en el centro de Manhattan

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó de que la explosión ocurrida en el centro de esta capital causó al menos un muerto.

En conferencia de prensa, Bloomberg señaló que, además, los servicios sanitarios de la ciudad atienden a una veintena de heridos de diversa consideración, pero no precisó si hay alguno grave.

Agregó que el incidente se debió a un fallo de las infraestructuras de la ciudad y subrayó que "no hay motivos para creer que hay implicaciones terroristas o criminales".

La explosión de gran potencia se ha producido en el centro de Manhattan debido al incendio de un transformador, que ha hecho que varios transformadores eléctricos subterráneos fueran explotando en cadena.

La explosión, que ha ocasionado un gran socavón del que salía una gran humareda y ha hecho que la Policía cortase el centro de la ciudad al tráfico, ha tenido lugar en la calle 41 de Manhattan, muy cerca de la estación Central de trenes de Nueva York.

En hora punta

La explosión se ha producido este miércoles en una hora punta en Manhattan, a las 18.00 hora local, y en una zona muy frecuentada por los miles de personas que acuden a trabajar a diario desde las localidades cercanas a Nueva York y del vecino estado de Conneticut.

Un portavoz de la policía de Nueva York indicó, al igual que el alcalde horas después, que no parecía "relacionado con una acción terrorista" y añadió que el suceso pudo haberse debido a la explosión de una de las toberas por las que sale el vapor generado en el sistema de transporte subterráneo.

Un portavoz policial citado por NY1 indicó que "la explosión no parece sospechosa" y que podría haberse debido a la salida de un chorro de gas.

Testigos presenciales señalaron su temor por lo sucedido ya que el incidente recordó los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, contra las Torres Gemelas del World Trade Center, ubicadas al otro lado de la ciudad.

Los peatones huían despavoridos

La explosión ha estremecido la zona central de Manhattan ha hecho huir despavoridamente a los peatones que estaban cerca del lugar, dijo un testigo a Reuters.Charles Seaton, portavoz de la empresa municipal de transportes, dijo a la cadena de televisión ABC que algunas líneas de metro han podido verse afectadas.

Numerosos efectivos policiales, de bomberos y ambulancias se han desplazado hasta el lugar del siniestro, ocurrido entre las calles 41 y 42 de Manhattan, muy cerca de la estación Central de trenes y del emblemático edificio Chrysler.

La explosión afectó sobre todo al edificio Channin, ubicado en el número 122 de la calle 42, y que tiene 54 pisos.

"Me cayó todo el techo encima"

María González, una salvadoreña testigo directo de la explosión y que está siendo atendida por lesiones en el cuello por los servicios sanitarios dijo a Efe que "cuando iba por las escaleras en el piso 19 noté como si lloviera".

"Me cayó todo el techo del edificio en la cabeza", agregó la víctima, que también explicó que consiguió salir por sí misma del edificio.

Por su parte, otro testigo presencial, el dominicano Luis Santos, responsable del mantenimiento del ascensor del edificio siniestrado, dijo también a Efe "sentirse afortunado" por salir ileso de la explosión.

"Oí tal explosión que supe que tenía que salir inmediatamente del edificio", señaló Santos.

La Policía de la ciudad de Nueva York asegura que la explosión no parecía sospechosa, que no tenía nada que ver con un atentado terrorista y que podría haberse debido a la salida de un chorro de gas.

Testigos han asegurado a Reuters que no se había desplomado ningún edificio, como se había informado en un principio, aunque sí hablaban de que un edificio se "tambaleó".

"Como cien trenes pasando"

"Hubo un ruido estruendoso como si fueran 100 trenes pasando por el lugar y una columna como de 10 pisos de humo", dijo el ex corresponsal de Reuters Irwin Arieff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento