Denuncian ante Protección de Datos las videocámaras instaladas en la casa de Francisco Vázquez

  • La queja la presentó el Movemento polos Dereitos Civís.
  • Denuncia que las cámaras apuntan a la vía pública.
  • Critica que el ex alcalde no respete el derecho a la intimidad de los ciudadanos a los que representó.
El Moviemento polos Dereitos Civís (MpDC) presentó una queja ante la
Agencia Española de Protección de Datos para denunciar la existencia de videocámaras en la casa del ex alcalde de A Coruña y actual embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, que, según el colectivo, "apuntan a la vía pública".

En un comunicado, MpDC aseguró que "cualquier ciudadano que pase por O Parrote -donde está situado el inmueble- lo puede comprobar" y añadió que, para que las cámaras sean "legales", tienen que "cumplir unas garantías exigidas por ley" para velar por los datos personales y aminorar las consecuencias de estos dispositivos.

Asimismo, el Movemento indicó que "no se ha informado a los afectados", pese a que éstos "tienen derecho" a conocer que están siendo grabados a través de la indicación de carteles azules como acontece en las instituciones oficiales. Además, recordó que debe haber un fichero de recogida de datos donde se aclare la función exacta para la que se recogen las imágenes.

Por todo, el MpDC pedirá que se investigue si estas cámaras cumplen con los supuestos legales y recalcó que "este no es un caso más", ya que, a su juicio, es "especialmente grave que el que fue alcalde de A Coruña no respete el derecho a la intimidad de los ciudadanos a los que representó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento