Detenidos cinco miembros de la ONG Huelva Solidaria por estafar a inmigrantes

Los trabajadores de la organización apresados, entre los que se encuentra su presidente, cobraban dinero a los inmigrantes (hasta 1.500 euros) por trámites administrativos que en realidad eran gratuitos. Los cinco prestaron declaración este maretes como imputados y ahora se encuentran en libertad.
Huelva Solidaria
Huelva Solidaria
Huelva Solidaria

Según informó el martes un comunicado de la Guardia Civil, la investigación comenzó hace aproximadamente un año, se centró en personas que vivían en varios municipios agrícolas de la provincia de Huelva y se ha saldado con la detención de cinco personas.

La operación, que recibió el nombre de Comuna, se inició a raíz de las denuncias presentadas por algunos de estos socios, de origen extranjero, en las que manifestaban haber sido estafados por los responsables de la asociación "Huelva Solidaria", quienes les cobraban ciertas cantidades de dinero por trámites administrativos que en realidad eran gratuitos y que en ocasiones no llegaban a realizarse.

La organización preparaba viajes para los familiares de los inmigrantes que nunca llegaban a hacer

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva investiga este otro presunto delito de estafa después de que una decena de inmigrantes denunciaran al presidente de Huelva Solidaria y a dos de sus colaboradores, sobre todo la organización de viajes para sus familiares que nunca llegaban a realizar.

El juzgado investiga también si, como aseguran estos inmigrantes, Huelva Solidaria cobraba además por tramitar solicitudes de regularización que no cumplían ninguno de los requisitos exigidos.

Debido al gran número de personas que han podido ser estafadas por esta ONG, aproximadamente más de 40.000 personas, la Guardia Civil solicita en el comunicado a aquellos inmigrantes que se sientan damnificados por las actividades de esta organización, presenten denuncia en las distintas dependencias de la institución.

La ONG tenía ya otra causa pendiente

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones. Además, fuentes de la investigacion indicaron a Europa Press que tres integrantes de la ONG -entre ellos su presidente, Manuel Rodríguez, junto con dos ex colaboradores, que están en paradero desconocido- ya estaban siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

Rodriguez, en declaraciones a Efe, defendió su inocencia y aseguró que está dispuesto a devolver "las cantidades que algunas personas consideren que no se debieron cobrar".

El acusado, tras negar que hubiese sido detenido, explicó que la ONG "es una entidad en la que los socios pagan una determinada cantidad de dinero, y algunos un poco más por determinados servicios", y aseguró que "si alguna persona no está de acuerdo con esto o no le gusta nuestro sistema, hay un protocolo para devolver el dinero si está mal cobrado".

Huelva Solidaria se defiende

El abogado de la organización, Fernando Molina, mantiene que "la financiación de la organización era absolutamente legal". "Se trata de una organización que no recibe ayudas ni subvenciones públicas, por lo que necesita captar fondos por los servicios que ofrece", dijo en declaraciones a Europa Press.

Molina también señaló que los cinco detenidos "se encuentran en libertad", después de haber prestado declaración en el juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento