Caesa propone la organización de foros específicos sobre estrategias de exportación dirigidos a negocios de autónomos

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha propuesto este jueves la organización de foros específicos en los que se expongan estrategias de exportación que ayuden a los autónomos andaluces interesados en el comercio exterior a orientar sus decisiones.

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha propuesto este jueves la organización de foros específicos en los que se expongan estrategias de exportación que ayuden a los autónomos andaluces interesados en el comercio exterior a orientar sus decisiones.

Según ha explicado la presidenta de la entidad, Rosa María Martínez Santaella, "hasta hace pocos años, la percepción que existía es que el negocio de las exportaciones estaba reservado a las grandes empresas, si bien la implantación generalizada de Internet en los negocios ha acabado con las barreras que antes eran insalvables para el colectivo de trabajadores por cuenta propia".

Así, y aunque el interés de los autónomos andaluces por implantar en sus empresas líneas de negocio orientadas hacia los mercados exteriores sea cada vez mayor, "muchos aún encuentran dificultades para introducirse en ellos, bien porque no saben por dónde empezar o cuáles son las claves para que su aventura sea exitosa".

Martínez Santaella ha recordado que éste ha sido uno de los principales temas que han planteado los emprendedores en las diferentes jornadas y encuentros celebrados en los últimos meses por la organización en todas las provincias andaluzas.

En ellos, además de debatir la oportunidad de apostar por el comercio exterior por parte de las pequeñas empresas, "hemos detectado que existe la percepción de que el negocio de las exportaciones funciona sólo en sectores como el de la alimentación". No obstante, "la universalización de las nuevas tecnologías ofrece tantas oportunidades como sepamos aprovechar", ha insistido la presidenta de Caesa.

En este sentido, Santaella ha recordado que en Andalucía contamos con organismos públicos especializados en el asesoramiento de empresas con intereses internacionales como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, "cuyos profesionales hacen un magnífico trabajo de orientación", si bien Caesa trasladará en los próximos meses en los diferentes foros institucionales y empresariales la necesidad de organizar encuentros que se centren en las especificidades de las empresas dirigidas por los autónomos andaluces.

"Siempre hemos apostado por la cooperación entre los autónomos y la puesta a su disposición de fórmulas que les permitan ganar en dimensión, solvencia financiera, capacidad de movilidad y diversificación, estrategias que doten a este colectivo del suficiente músculo como para poder competir frente a las grandes empresas en los mercados internacionales", ha apuntado Martínez Santaella.

Del mismo modo, la entidad de economía social aboga por acercar estas jornadas al entorno más próximo en el que se desenvuelven los pequeños negocios con objeto de conocer in situ sus dificultades y posibilidades de éxito.

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