Rajoy propondrá que no gobierne quien tenga menos del 30% de los votos

  • Ya ha encargado la elaboración de la reforma.
  • No quiere que ocurra como en Baleares donde se ha formado un gobierno con seis partidos.
Mariano Rajoy. (EFE)
Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó que en su propuesta de reforma de la ley electoral establecerá que el partido que haya obtenido menos del 30% de los votos "en ningún caso" pueda formar gobierno.

En declaraciones a Intereconomía , Rajoy aseguró que ya ha "encargado" la elaboración de la reforma, de la que ha "señalado las líneas maestras" y recalcó que su objetivo fundamental es hacer que la "voluntad de los ciudadanos se cumpla".

No puede ocurrir como en Baleares en los que se han unido nada menos que seis partidos
En ese sentido, insistió en que "no puede ocurrir", como en Baleares, que se unan "nada menos que seis partidos"
frente a quien ha obtenido "el 47% de los votos", porque es una "falta de respeto a la democracia", a la "voluntad de los ciudadanos", además de una "burla".

El líder del PP explicó que aún no están fijados los "términos" de su propuesta de reforma de la ley electoral, si se establece una "segunda vuelta" en las elecciones municipales o si el partido que obtenga "más del 40% automáticamente gobierna", pero recalcó que "desde luego quien no llegue al 30% en ningún caso debería poder gobernar".

Rajoy afirmó que no ha hablado con el PSOE sobre esta reforma, dijo que sólo ha oído declaraciones de sus responsables "oponiéndose" a la misma y argumentó que "hay un dato muy revelador", que el PSOE haya "ganado por mayoría absoluta" en cuatro capitales de provincia y gobierne "en más de veinte".

Preguntado por si teme que el PP gane las elecciones generales pero no pueda gobernar si no logra mayoría absoluta, Rajoy recordó que "no hay ningún precedente en la historia de la democracia española en el que el partido que gane las elecciones no haya gobernado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento