Las universidades andaluzas gestionan en una década 27.000 contratos de transferencia con empresas por 705 millones

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades andaluzas han gestionado en la última década más de 27.000 contratos con empresas por valor de 705 millones de euros.

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades andaluzas han gestionado en la última década más de 27.000 contratos con empresas por valor de 705 millones de euros.

Así lo ha indicado en Comisión parlamentaria el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha realizado un análisis de las redes de intercambio de conocimiento que existen en Andalucía.

Ramírez de Arellano ha explicado que la comunidad andaluza cuenta con un vasto engranaje de creación y transferencia de conocimiento, que responden a la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y la innovación para transformar y desarrollar nuestro tejido productivo.

En este engranaje, ha añadido, están presentes las universidades, a través de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri), los parques y centros tecnológicos y entidades que también trabajan en este ámbito como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Agencia Andaluza del Conocimiento o la fundación Andalucía Emprende.

Respecto al papel de las universidades, el titular de Economía ha explicado que las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se han constituido como elemento clave del sistema del conocimiento, por su papel de enlace entre la universidad y la empresa, y que incluye la detección de capacidades o la definición de servicios expertos en estas tareas de transferencia.

Junto a los contratos de transferencia con empresas gestionados, en los últimos años se han incrementado los datos de patentes, con una tendencia positiva que sitúa a Andalucía como segunda comunidad autónoma en solicitudes de patentes nacionales y tercera en concesiones.

El consejero ha recordado también que Andalucía cuenta con once parques científico-tecnológicos, enclaves estratégicos donde desarrollar iniciativas de conocimiento y de innovación y en los que las empresas están aguantando mejor la crisis que las que están en otros entornos menos innovadores.

En este sentido, ha señalado que las tecnópolis andaluzas "cerraron el pasado ejercicio con una facturación agregada de más de 5.100 millones de euros (6,6% más que 2013); más de 1.500 empresas instaladas (6% más); y cerca de 40.000 trabajadores (5.000 de ellos en tareas de I+D), que suponen casi un tres por ciento más de empleo".

Los parques tecnológicos andaluces "representan ya el 23 por ciento de la facturación agregada de los parques españoles, el 23 por ciento de las empresas instaladas en estos espacios y el 26 por ciento del empleo total de las tecnópolis a nivel nacional".

Junto a los parques, Andalucía dispone de 22 Centros Tecnológicos, que el consejero ha definido como "valiosos aliados para impulsar la innovación en el tejido productivo" y que emplean a 700 personas en Andalucía.

Estos centros, ha indicado Ramírez de Arellano, "trabajan ya con más de 1.300 empresas, han participado en 60 proyectos internacionales de I+D+i, han promovido 300 proyectos nacionales y regionales I+D+i, han impulsado 400 proyectos con aplicación empresarial y han dado soporte I+D+i a 460 proyectos de empresas".

Otras entidades de transferencia

Además de estos servicios, el consejero ha señalado que la Junta de Andalucía actúa también para incentivar la innovación y acercar el conocimiento y la empresa a través de diversas entidades como CTA, la Agencia Andaluza de Conocimiento y Andalucía Emprende.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), entidad promovida por la Junta para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo como vía para dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza, se ha convertido, según Ramírez de Arellano, un catalizador de oportunidades, un intermediario eficaz entre la oferta y la demanda tecnológica, con capacidad operativa para impulsar y financiar proyectos de I+D+i que cristalicen en nuevos productos, procesos y servicios destinados a incrementar la productividad y la competitividad de la economía regional.

En sus diez años de actividad, esta entidad cuenta con más de 150 empresas miembros, cerca de 600 proyectos aprobados, más de 150 millones en incentivos a proyectos aprobados, unos 442 millones de inversión movilizada, más de 330 grupos de investigación desarrollando proyectos aprobados, más de mil investigadores en colaboración con empresas y 83 millones de presupuesto destinado a grupos de investigación.

Por su parte, la Agencia del Conocimiento (AAC) fomenta la transferencia del a través de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como la participación de las empresas y agentes de este sistema en los Programas de I+D+I de la Unión Europea.

El objetivo fundamental sobre el que se desarrolla toda la actividad de la AAC en lo que se refiere a transferencia es la consecución por parte de entidades andaluzas de acuerdos de colaboración en este ámbito, contabilizando 26 acuerdos de colaboración regional y nacional y medio centenar de acuerdos internacionales.

Finalmente, entre las múltiples funciones de impulso al emprendimiento que desarrolla Andalucía Emprende, destacan también actividades como la plataforma de gestión empresarial Andalucía Emprende Coopera, que cuenta con más de 6.000 empresas y emprendedores inscritos, para materializar proyectos colaborativos de trabajo, difusiones e intercambios de conocimiento y experiencias.

Coopera ha registrado casi 700 ofertas y 69 demandas de productos y servicios, permitido establecer 63 proyectos de cooperación empresarial, 139 ofrecimientos de cooperación y el intercambio de 53 experiencias empresariales.

CIUDADANOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha llamado la atención sobre la dificultad de conocer al detalle el impacto de las diferentes medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía en cuanto a la transferencia de conocimientos a la empresa.

Asimismo, ha criticado la falta de detalle en los resultados del RETA, las OTRI y el CTA. Sobre el RETA, ha apuntado que "no funciona" y "se queda en una simple red de parques tecnológicos, donde cada uno actúa de manera independiente", pero que cuenta con "presidente, vicepresidente y vocales".

Tras instar a la creación de un instituto tecnológico a imagen del alemán, Rivera ha criticado que el 50 por ciento del presupuesto de la CTA se dirijan a personal y 420.000 euros para directivos.

Por último, la diputada por Ciudadanos ha instado a "darle la vuelta a todo" este sistema. Punto en el que el consejero ha asegurado que va a llevar a cabo "una reflexión profunda" sobre el modelo actual y va a buscar "nuevas fórmulas porque estamos en otros tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento