La UNIA edita por el Día contra la Violencia contra la Mujer dos libros sobre ciberacoso y transversalidad de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha editado dos libros titulados 'Ciberacoso y violencia de género en redes sociales' y 'Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: Enclave de futuro para la formación y el empleo'.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha editado dos libros titulados 'Ciberacoso y violencia de género en redes sociales' y 'Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: Enclave de futuro para la formación y el empleo'.

Según ha detallado la institución académica en una nota, ambos libros, que se han realizado en formato CD-ROM, están disponibles en acceso abierto y pueden consultarse y descargarse accediendo al apartado Publicaciones en la web de la UNIA.

En concreto, la publicación sobre ciberacoso, que ha sido coordinada por la directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén, María Ángeles Verdejo, surgió tras la celebración de un curso de verano de la UNIA sobre esta temática en el Campus de La Rábida este mismo año.

La coordinadora ha destacado que, "según la mayor encuesta mundial sobre violencia de género, el once por ciento de las mujeres, sobre todo jóvenes, han sufrido acoso cibernético a través de la red, el correo electrónico o el teléfono móvil, alcanzando el 74 por ciento las que nunca lo denunciaron a la policía".

Además, Naciones Unidas estima que "el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida", y que "el 43 por ciento de las mujeres de la treintena de estados miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica".

Este libro aborda la violencia de género como "componente importante del ciberacoso", incidiendo en la difusión de información lesiva entre personas de edad similar —'ciberbuying'—, el acoso de un adulto hacia un menor —'grooming'— y el envío de contenidos de tipo sexual, el conocido como 'sexting'.

Para María Ángeles Verdejo, "el elemento afectivo es fundamental en la definición de ciberacoso, ya que permite establecer un vínculo entre la violencia de género y estas actuaciones machistas, que suponen un intento de dominación y sumisión de una mujer o una niña por parte del acosador".

"La ciberviolencia de género tiene un carácter dinámico, veloz y de conectividad y, a veces, de mayor impunidad del acosador, al serle más fácil utilizar una identidad falsa. No hay tranquilidad, ni momentos de respiro y la víctima no se siente segura en ningún sitio", ha afirmado la coordinadora, para quien las soluciones "pasan por la educación en el ámbito de la igualdad y la eliminación de estereotipos sexistas desde los centros educativos, las familias, los educadores/as, etcétera, así como la promoción de planes de igualdad en las universidades, para favorecer que éstas incorporen materias específicas y transversales en los estudios".

Transversalidad de género

Por su parte, el libro sobre transversalidad de género en el audiovisual andaluz, del que han sido editoras Rosa María Díaz, Trinidad Núñez y Teresa Vera, recoge que "formación y la educación son los mejores cauces para enseñar y concienciar a la sociedad", advirtiendo que "la inmediatez de las redes sociales están convirtiendo a los medios audiovisuales en referentes educativos, por lo que se hace necesaria la difusión y la transmisión de valores igualitarios y de equidad a través de estos medios, así como la eliminación de contenido y roles sexistas".

Los contenidos se plasman en cuatro bloques donde se abordan la normativa y la legislación en el sector audiovisual, y tiene "un espacio importante" la formación a través de análisis y reflexiones en torno al papel de la universidad y los diseños curriculares. También se apunta específicamente hacia la industria radiotelevisiva, publicitaria y cinematográfica, con perspectiva de género, y se pone en valor "la transversalidad de género y su aplicación en contratación pública, gestión de ayudas y subvenciones, producción y gestión de información, comunicación".

Según recoge el prólogo de esta publicación, "los medios de comunicación son vitales frente a la violencia de género, y una de sus contribuciones sería la de promover la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres".

"Diversos estudios demuestran que persiste un importante desequilibrio entre hombres y mujeres en la representación de las mujeres en los medios audiovisuales y en la programación informativa", señala el referido prólogo, que concreta que, "en lo referido a la programación y la publicidad, se sigue transmitiendo una imagen estereotipada de hombres y mujeres en distintos órdenes de la vida, especialmente la dirigida a menores de edad". "Por tanto, el sector de los medios de comunicación y audiovisuales son esenciales y pueden ejercer un papel fundamental de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, denunciándola y concienciando a la sociedad", añade dicho texto.

La unia,

Contra "cualquier tipo de acoso"

La UNIA cuenta con una Unidad de Igualdad desde la que se han elaborado el Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el Protocolo frente al acoso o por motivos de sexo, y promueve el Observatorio de igualdad y no discriminación, así como publicaciones sobre este ámbito.

La Universidad Internacional se ha planteado como objetivo estratégico "trabajar por un entorno libre de cualquier tipo de acoso; proclamando el derecho a un trato digno y respetuoso, a la no discriminación, y a la igualdad de oportunidades, en contra de cualquier práctica que pueda suponer acoso laboral, sexual y por razón de sexo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento