Más de 25.000 espectadores avalan la edición más exitosa de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, según la organización

La Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) cerró su última edición con cerca de 25.700 espectadores y suscitó buenas críticas entre expertos y prensa especializada, lo que para la organización convierte el festival de este año en el mejor de toda su trayectoria.

La Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) cerró su última edición con cerca de 25.700 espectadores y suscitó buenas críticas entre expertos y prensa especializada, lo que para la organización convierte el festival de este año en el mejor de toda su trayectoria.

En la convocatoria de 2015 se pudieron ver 112 películas de 29 países a través de 162 proyecciones, con una ocupación de las salas del 90 por ciento. La organización ha destacado especialmente la asistencia a las salas donde se proyectaron las películas de la Sección Oficial, con un 95,2 por ciento de ocupación —un cien por cien durante el fin de semana—.

A las puertas de las salas hubo colas para conseguir entradas para películas como 'Marguerite', de Xavier Giannoli; 'Rams, el valle de los carneros', de Grímur Hákornason; '45 años', de Andrew High, o 'Mustang', de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, film galardonado desde el martes con el Premio Lux del Parlamento Europeo.

En esta edición, la Muces fue por cuarto año consecutivo el único festival en Europa donde se han podido ver las diez películas finalistas del Premio Lux, el galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos y la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE.

Crítica, expertos y prensa especializada en cine, según la organización, han avalado el éxito de esta edición al valorar la buena organización y las facilidades respecto a otros festivales de cine; la atención y coordinación por parte de un equipo muy reducido que trabaja con empeño y la programación, "llena de variedad y de una calidad indiscutible".

Este año la Muestra ha contado nuevamente con un presupuesto de 200.000 euros, escaso con respecto a otros festivales similares, por lo que sus responsables apostaron por la excelencia de sus películas y actividades que resultasen de interés, así como por afianzar la proyección nacional e internacional del certamen, partidario de una programación "bien hilada".

La Gala del Cine de este año, presentada por la humorista segoviana Eva Hache, fue el marco del homenaje a la también segoviana Esther García, productora de El Deseo, a la que arroparon con su presencia cineastas como Álex de la Iglesia, Félix Sabroso y Diego Galán; el compositor Alberto Iglesias; el guionista Jorge Guerricaechevarría; su hermana y compañera en El Deseo Lola García; su pareja, el director de fotografía Joaquín Manchado, y la familia de Cedillo de la Torre. A través de vídeos, la homenajeada recibió el apoyo de Pedro y Agustín Almodóvar, Penélope Cruz, Rossy de Palma, Emma Suárez y Adriana Ugarte.

A la ceremonia asistieron asimismo actrices como la joven hispano-sueca Ingrid García Jonsson o alguno de los profesionales que presentaban película en la Muces: Carlos Martín, Carlos Dorrego y el actor Nico Romero, Sonia Tercero y Javier Martín-Domínguez, Alfonso Domingo, Ignacio Estaregui, Sofia Marques, Luis Miguel Cintra, Primitivo Pérez y el director de fotografía Juan Mariné —a sus 95 años—, Rafael Gordon, Arturo Dueñas, el director checo Jan Pruinovski o el guionista alicantino Tirso Calero, entre otros.

En esta edición, que tuvo Suecia como país invitado, la prensa radiofónica respaldó además con intensidad la Muestra. Las emisoras locales se hicieron eco de diferentes entrevistas y desde la Muces se emitieron seis programas nacionales, cinco de ellos abiertos al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento