Pedro Herrero aclara que el PSOE propone llevar la ley "al límite" con una indemnización por pleno "anecdótica"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha aclarado que la propuesta de su formación respecto a la indemnización por la asistencia a plenos pasa por llevar la ley "al límite" y fijar una cuantía "anecdótica" y "puramente testimonial" para los ediles sin dedicación exclusiva que no puedan demostrar perjuicio económico por asistir a las sesiones.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha aclarado que la propuesta de su formación respecto a la indemnización por la asistencia a plenos pasa por llevar la ley "al límite" y fijar una cuantía "anecdótica" y "puramente testimonial" para los ediles sin dedicación exclusiva que no puedan demostrar perjuicio económico por asistir a las sesiones.

Herrero ha señalado que la propuesta no está "definida al cien por cien" y el PSOE trabaja en ella y la "perfila" a falta de varios días para que se celebre la Junta de Portavoces, donde está previsto que se presente.

El portavoz socialista ha defendido la legalidad de esta propuesta, dado que no se negaría el derecho de cobrar esta indemnización a los concejales que tuvieran derecho a ello, pero ha incidido en que el Pleno tiene la potestad de fijar su cuantía, que eso es lo que se plantea, "que la cuantía pase de ser una a ser otra, nada más".

El concejal ha explicado que "en ningún caso" se trata de eliminar esta indemnización, sino de "reducirla" porque por ejemplo en el caso de los diputados provinciales, que tienen una dedicación exclusiva en la Institución provincial, a su juicio no tiene sentido que se les indemnice por su trabajo al Ayuntamiento porque si le dedican tiempo lo están dejando de dedicar a la Diputación.

"Lo que no se quita de un sitio no se puede poner en otro", ha señalado Herrero, quien ha añadido que el PSOE entiende que esa indemnización "la tienen que cobrar pero sería puramente testimonial, anecdótica, mínima".

Como ejemplo ha puesto que los concejales a los que les correspondiera cobraran "un euro", algo "testimonial" que justificaría que cobran la indemnización "pero que, a efectos prácticos, conlleve casi prácticamente la anulación porque no tiene sentido".

"Como no podemos cambiar la ley, apliquémosla llevándola al límite", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha rechazado que responda a la bajada de sueldo decidida en el último Pleno a iniciativa del PP, que además conoce esta propuesta "desde hace dos meses", es decir, "bastante antes" de esa sesión plenaria, por lo que no puede pillarles "de sorpresa".

"regeneración democrático"

El portavoz del PSOE ha asegurado que la medida es "de auténtica regeneración democrática" y exige "valentía" para llevarla a cabo. En cuanto a lo que "alguien pueda decir" en torno a que cargos socialistas pasaron por esta situación y cobraron esta indemnización que ahora podría reducirse al límite, ha aclarado que se vive un "cambio" y se habla de modificar la Constitución o dotarse de un nuevo sistema democrático, de "cambiar las cosas" y para ello están en política.

"No tiene sentido mantener ciertas estructuras que, como se han hecho siempre, hay que seguir con ellas. Hay que ser valientes, hacer lo justo, y entendemos que esto es hacer lo justo", ha agregado.

La propuesta podría reportar a la institución local un ahorro de más de 130.000 euros, en caso de que la misma prospere en el próximo pleno que se celebrará el día 1 de diciembre.

La medida perjudicaría, fundamentalmente, al Grupo Municipal del PP, ocho de cuyos miembros, entre ellos su presidente, José Antonio Martínez Bermejo, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, dejarían de percibir cada uno cerca de 12.000 euros al año, lo que, en palabras del edil 'popular' Jesús Enríquez, ha sido interpretado como "el segundo episodio de la pataleta, la rabieta" de los socialistas por la bajada de sueldo aplicada al alcalde en el último pleno.

Por contra, aquellos que no sean capaces de justificar dicho perjuicio, entre los que podrían figurar ocho ediles del PP, junto con Pilar Vicente (C's), Héctor Gallego (Sí Se Puede) y Rosalba Fonteriz (VTLP), se verían privados de esa indemnización de 12.000 euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento