El Ayuntamiento destinará 370.500 euros al año para las comidas a domicilio del SAD

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación a la empresa Serunión del servicio de comidas a domicilio, incluido dentro del Servicio de Ayudas a Domicilio (SAD). La adjudicación se realiza por 370.500 euros al año por un periodo de tres años.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación a la empresa Serunión del servicio de comidas a domicilio, incluido dentro del Servicio de Ayudas a Domicilio (SAD). La adjudicación se realiza por 370.500 euros al año por un periodo de tres años.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado que se trata de la adjudicación del Lote IV del SAD, "que incluye el reparto tanto de comidas como de cenas diarias, alternas o semanalmente.

En concreto, la adjudicación se realiza por 30.875 euros, para lo que resta de este año 2015; 370.500 euros para cada una de las anualidades correspondientes a 2016 y 2017; y, para la de 2018, un total de 338.625 euros.

"Queremos resaltar que, sin duda, es dinero invertido de la mejor manera posible, orientado a atender a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las que más lo necesitan. Y estamos seguros que agradecen este esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Logroño", ha remarcado Sáinz.

En la actualidad hay 128 usuarios de comidas a domicilio dados de alta, repartidos por toda la ciudad. El pasado 4 de febrero se aprobó el expediente de contratación para la prestación de este Servicio de Ayuda a Domicilio, un contrato por un periodo de tres años y un importe global de 15,93 millones de euros.

Este mes de junio se anunció la adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de los tres primeros Lotes: I, II y III. En lo referido a la distribución de estos lotes de ayuda a domicilio, zonas y empresas adjudicatarias, el Lote 1 (Empresa SERVISAR), corresponde a Casco Antiguo, San Antonio, Las Fontanilla, El Cortijo y Yagüe, con 360 usuarios dados de alta.

El Lote 2 (Empresa SERVISAR) corresponde a La Ribera, Varea, Lobete y La Estrella, con 560 usuarios; y el Lote 3 (Empresa Eulen), corresponde a El Parque y Acesur, donde están dados de alta 430 usuarios.

Estos lotes recogen una atención personal básica (aseo, labores de acompañamiento, movilización, labores administrativas) y se completan con funciones que comprenden atenciones domésticas, atención personal de respiro familiar, de carácter socio educativo y orientadas a los padres, para completar su capacitación o resolver cualquier tipo de duda.

Ayudas a adaptación.

Por otro lado, Miguel Sáinz ha señalado que la Junta ha aprobado la ampliación de gasto y la concesión provisional de las subvenciones a las obras de adaptación de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad, que asciende a la cantidad de 21.383,25 euros, para así poder dar cobertura a todas las solicitudes que cumplen los requisitos.

Este acuerdo se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en la sede de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico y en la página web municipal por un plazo de 10 días hábiles a fin de que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. En total, la partida municipal destinada a estas ayudas se eleva a 321.383,25 euros.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda terminó el pasado 30 de septiembre y se incluyen tres tipos de actuaciones: obras de adaptación funcional de viviendas (subvención del 50% del presupuesto protegido); obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas (subvención del 20% del presupuesto protegido); y obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público (subvención del 20% del presupuesto protegido).

En este 2015 se han presentado 133 solicitudes. Han sido admitidas, tras un estudio previo, 118; del total, han quedado excluidas 11 por no presentar la documentación adecuada; 3 han desistido de su solicitud y 1 ha sido denegada.

Como ha recordado el portavoz, el año pasado fueron 114 solicitudes de ayudas por un importe de 259.714,26 euros que supusieron una inversión privada próxima a los 1,5 millones de euros. De ellas, 35 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 179.821 euros y 79 para adaptación de viviendas por un importe de 79.892 euros.

Mas acuerdos.

Asimismo, la Junta ha procedido a la adjudicación provisional a la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago de la subvención para la gestión y mantenimiento del Albergue de Peregrinos y el Fielato para el año 2016, por un importe de 25.000 euros.

Logroño dispone de dos espacios municipales específicos para atender a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Por una parte, el Albergue de Peregrinos, ubicado en la calle Ruavieja, y por otra, el punto de información situado en la entrada norte de la ciudad, en el Puente de Piedra, denominado el Fielato.

La gestión y mantenimiento de ambos espacios recae, desde hace cuatro años, en la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago. Según los datos de 2014, en el albergue pernoctaron 13.367 peregrinos y fueron 19.854 las personas que solicitaron información en el fielato.

Hasta este verano pernoctaron en el albergue 6.240 peregrinos, con ocupaciones que van entre el 7,5% en febrero hasta más del 99,5% en el mes de mayo.

La Junta de Gobierno también ha acordado declarar de utilidad pública municipal a la Asociación de Afectados por la Hipoteca de La Rioja.

Por otro lado, se ha procedido a la tramitación anticipada del gasto y expediente de contratación de pólizas de seguros del Ayuntamiento. Se ha autorizado un gasto máximo por un importe de 860.000 euros conforme a las siguientes anualidades: 2016 (430.000 euros) y 2017 (430.000 euros)

Por último, se ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de reforma y acondicionamiento de los aseos en planta baja y planta primera del C.E.I.P. Obispo Blanco Nájera, con un presupuesto global de 50.941 euros.

Se procederá al derribo de las cabinas y eliminación de todos los aparatos sanitarios, así como la eliminación de los alicatados de todas las paredes que conforman el recinto interior de los aseos de planta primera, del de profesores en planta baja y del actual almacén en que se ha reconvertido parte de los aseos orientados a patio, de esta manera se consigue disponer del espacio libremente para proponer de forma moderna, un nuevo alicatado de los elementos periféricos, una configuración interior a base de paneles y nueva instalación de aparatos sanitarios.

Asimismo se efectuará la supresión del cuarto de limpieza colindante a los aseos de planta primera, para anexionarlos al espacio de aseos de niñas, para posteriormente subdividirlo y compartir el espacio para aseo de niñas y de educación infantil.

Atendiendo a la normativa vigente de accesibilidad del Código Técnico de la Edificación, se dotará al nuevo espacio de aseos de planta primera de niños creado de cabinas de inodoro adaptada; en los aseos a patio de planta baja se realiza un aseo adaptado para ambos sexos, con acceso desde el porche exterior.

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