El diputado de Podemos Asturias Andrés Fernández Vilanova ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario llevará al pleno de esta semana una Proposición No de Ley para implantar en Asturias el proyecto 'Teleictus'. Se trata de una iniciativa que mejoraría la atención a los pacientes desde los primeros síntomas y ayudaría además a reducir los costes.

Fernández Vilanova ha presentado la propuesta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del representante de la Asociación 'SOS Ictus', José Luis Raventós.

La implantación de este dispositivo consistiría en conectar mediante las nuevas tecnologías a los hospitales comarcales con Gijón y Oviedo para que los pacientes puedan recibir la trombólisis intravenosa, tratamiento para el ictus isquémico efectivo en las primeras 4,5 horas desde los primeros síntomas.

El problema actual es que, en áreas sanitarias como las de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, los pacientes que precisan este tratamiento ven reducidas sus opciones al tener que invertir tiempo en trasladarse a Oviedo o Gijón a recibir el tratamiento.

En estas áreas, ha explicado el diputado de Podemos, cuando hay "sospechas" de un ictus agudo, los médicos envían a Oviedo y Gijón a los pacientes, donde, después de 45 minutos de viaje, son reevaluados por el área de Neurología, con la consecuente pérdida de tiempo para el paciente.

La implantación del 'Teleictus' permitiría aumentar el número de pacientes tratados desde el primer momento. Según Fernández Vilanova, "bastaría" con la contratación de un especialista de guarida en una unidad central para atender, por videoconferencia, los casos que llegan a los hospitales comarcales y poder así agilizar el tratamiento.

En cifras, desde Podemos estiman que el tratamiento de un paciente que ha sufrido un ictus severo supone un coste anual de 21.000 euros, mientras que la contratación de un especialista supondrían 23.000 euros. "La relación coste-beneficio es claramente favorable", ha señalado.

Por su parte, Raventós ha destacado la importancia de atender "desde el primer momento" a los pacientes en los centros comarcales. "Supondría salvar bastantes vidas", ha dicho. Esta tecnología ya se ha implantado en Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y en Extremadura.

Podemos teme la falta de estrategia de optimización del gasto sanitario

Por otro lado, el diputado de Podemos ha mostrado el "temor" de su formación por que el Principado no haya incluido una estrategia de optimización y mejora del gasto sanitario en los presupuestos generales para 2016, actualmente en trámite parlamentario.

Echan en falta "una estrategia sanitaria" detallada que permita mejorar el rendimiento de los recursos. "Lo triste es que hay un gran margen de oportunidad para aumentar el rendimiento, pero si no se ordena bien el sistema, no tendremos una mejoría", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.