Retratos íntimos que muestran la homosexualidad como 'versión expandida' de lo masculino

  • La fotógrafa estadonidense Jess T. Dugan recopila fotos de gays para mostrar la 'masculinidad suave' de personas que muestran con ternura su identidad sexual.
  • El volumen de retratos 'Cada aliento que dibujamos' gira en torno a las facetas de la identidad de género y la forma cambiante de su evolución.
  • La artista captura a cada modelo en la zona íntima y de confort de sus dormitorios y logra que se muestren como seres humanos 'vulnerables y gentiles'.
Hunter y, en segundo plano, su pareja, Jeffrey, en una de las fotos de Jess T. Dugan
Hunter y, en segundo plano, su pareja, Jeffrey, en una de las fotos de Jess T. Dugan
© Jess T. Dugan - From the book 'Every breath we drew, photographs by Jess T. Dugan'
Hunter y, en segundo plano, su pareja, Jeffrey, en una de las fotos de Jess T. Dugan

Para la fotógrafa estadounidense Jess T. Dugan, la homosexualidad implica ternura y una "masculinidad suave". Sobre esa idea lleva trabajando casi dos décadas en un cuerpo de retratos sobre la identidad, el género, la intimidad y las relaciones interpersonales. Su nuevo libro es una colección de retratos de gays que se muestran con sinceridad ante la cámara.

"La identidad individual y la sexualidad son construcciones mucho más complicadas y fluidas de lo que normalmente pensamos", dice la artista, que ha intentado mostrar las "múltiples facetas en constante cambio y evolución" que intervienen en el proceso, tanto desde la esfera de lo privado como de las relaciones con los demás. La mayor parte de los tiernos retratos de Every Breath We Drew (Cada aliento que respiramos) están con intención disparados en los dormitorios de los protagonistas, una zona íntima y de confort propensa a la revelación.

Suaves y dúctiles

El volumen, editado por Daylight Books [128 páginas y un PVP de 50 dólares], es una exploración de fotografía entre poética y documental sobre la forma en las acciones, cuerpos y gestos de los modelos —todos homosexuales— "son leídos y entendidos" por los demás como señales de la identidad sexual. A la fotógrafa le interesaba capturar, y lo ha conseguido, una "versión expandida" de la masculinidad que encuentra en algunas personas gay, más suaves y dúctiles que la media de los hombres heterosexuales.

Los retratos, todos realizados con cámaras de gran formato —ante las cuales posar exige un "compromiso profundo, sostenido", explica Dugan— y solamente con luz natural para que alcancen el umbral de lo detallado, pretenden examinar "la intersección entre la identidad particular y la búsqueda de la íntima conexión con los demás". El libro combina retratos formales con imágenes de parejas, autorretratos de la autora e imágenes de su propia relación romántica, porque la artista quería implicarse y no dejar fuera su experiencia particular.

'Masculinidad gentil'

Las fotografías de los hombres "actúan como una especie de espejo", confiesa Dugan. "Representan el tipo de masculinidad gentil me atrae, pero también el tipo que quiero encarnar", un hombre "vulnerable" y con una masculinidad que poco tiene que ver con los estereotipos engañosos de seres seguros, rudos y triunfadores que se difunden con tanta alegría. Una selección de las fotos de la serie está en cartel hasta el 3 de enero de 2016 en el Cornell Fine Arts Museum de Winter Parks-Florida (EE UU).

Los retratos "bellamente vulnerables y honestos" que componen la monografía, dicen los editores del libro, componen "una unidad" que es "vista, entendida y deseada" a través de los ojos de la fotógrafa. En un ensayo añadido a Every Breath We Drew, Amy Galpin —curator del Cornell Fine Arts Museum— escribe: "El gesto y la pose son componentes profundos del trabajo (...)  Dugan da voz y dignidad a sus modelos, incluidos muchos que viven en los márgenes de la sociedad".

Sin límites excluyentes

El libro "contribuye a la historia del retrato y la fotografía con nuevas dinámicas", porque Dugan, aún siendo "muy consciente" de que los modelos pertenecen a la comunidad homosexual, no traza límites excluyentes. "En su lugar", añade Galpin, la fotógrafa amplía las fronteras pensando en un "público amplio", al que invita a "participar, reflexionar y mediar" en el debate sobre la identidad de género y la libertad sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento