Mas cree que la autonomía ya no existe y en Cataluña hay una "batalla de supervivencia"

  • Afirma que la batalla tiene que culminar con un Estado propio.
  • Reitera que las condiciones impuestas por el Gobierno para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son un castigo al proceso soberanista.
  • Dice que JxS explicará una propuesta de Govern para "no perder a nadie".
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya.
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya.
ATLAS
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha considerado que la autonomía catalana ha dejado de existir hace tiempo, por lo que ha asegurado que Catalunya está "en una batalla de supervivencia" que tiene que culminar con un Estado propio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles recogida por Europa Press, ha reiterado que las condiciones impuestas por el Gobierno para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son un castigo al proceso soberanista: "Si piensas diferente a ellos, te aniquilan o agreden".

Ha descrito como una mentira flagrante que la Generalitat haya ocultado a Hacienda el gasto de 1.300 millones, y ha enmarcado la acusación del ministerio de Hacienda en que "combate por tierra, mar y aire" el proceso independentista.

Dice que JxS explicará una propuesta de Govern para "no perder a nadie"

Mas ha afirmado que Junts pel Sí explicará públicamente "en los próximos días" una propuesta de Govern trasladada a la CUP en el marco de las negociaciones de investidura, enfocada a "no perder a nadie" por el camino.

Ha remarcado que ante la necesidad que ve de "ensanchar" el soberanismo -que no rebasó el 48 % en las últimas elecciones catalanas-, "la obligación es no perder a nadie" en las negociaciones con la CUP.

"Como no somos unos locos que hemos perdido el juicio, sabemos que para llegar hasta las últimas consecuencias" y hacer la "desconexión legal" se debe tener, ha dicho, la "base de país, que la tenemos casi pero no totalmente" y que significa rebasar "con una cierta amplitud el 50 %" de población a favor de la independencia.

El presidente en funciones ha afirmado que sería "ideal" cerrar un acuerdo con la CUP antes del inicio de la campaña de las generales, aunque ha admitido que no tiene "ninguna seguridad" de que se pueda lograr en este plazo.

El líder convergente ha asegurado que hará "todo lo posible" para que no haya elecciones en marzo -se convocarían el 10 de enero automáticamente si no se ha investido presidente-, pero ha remarcado que no las evitará "a cualquier precio".

Mas ha aseverado que Junts pel Sí explicará "en los próximos días" -podría ser incluso antes de que finalice la semana, ha dicho- el detalle de la estructura del Govern que se ha planteado a la CUP, a partir de las directrices que ya detalló el propio presidente en el segundo debate de investidura en el Parlament con las que no logró seducir a los 'cuperos'.

El líder de CDC ha aseverado que ha ofrecido a la CUP ingresar en el futuro gobierno y que el partido antisistema lo ha descartado, lo que respeta porque no es algo "imprescindible".

Pese a manifestar respeto por "lo que significa la CUP", Mas ha recalcado que la "lectura" de los resultados del 27-S no es que "la CUP toma las decisiones y JxS va detrás", sino que los acuerdos se hacen "entre todos", pero unos "lideran porque tienen la mayoría de diputados", en alusión a JxS.

Mas ha subrayado que si es investido y le dejan realizar "el trabajo que hay que hacer" en los próximos 18 meses -duración inicialmente prevista de la legislatura- no se volverá a presentar a las siguientes elecciones, dejando así abierta la posibilidad de sí hacerlo si se dan otras circunstancias.

Ha descartado que el proceso de disolución de CDC para crear un nuevo partido sea un gesto ante la CUP para pasar página por los casos de corrupción que afectan a la formación, sino que responde, ha dicho, a la necesidad de poner los "instrumentos al día" ante el reto de un eventual Estado catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento