ATA rechaza la subida de impuestos en Aragón y confía en que sea "lo menos dañina posible"

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado este martes su rechazo a la subida de impuestos planteada por el Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán y ha confiado en que las medidas tributarias sean "lo menos dañinas posibles".
Mayte Mazuleas, Lorenzo Amor y el pesidente de la Asociación
Mayte Mazuleas, Lorenzo Amor y el pesidente de la Asociación
EUROPA PRESS
Mayte Mazuleas, Lorenzo Amor y el pesidente de la Asociación

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado este martes su rechazo a la subida de impuestos planteada por el Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán y ha confiado en que las medidas tributarias sean "lo menos dañinas posibles".

Así lo ha aseverado en rueda de prensa, acompañado por la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, al lamentar que en un momento en que "hay que bajar" impuestos para incentivar la actividad económica "aquí los suben".

Amor ha comentado que muchas empresas se marchan a otras zonas por factores como la inestabilidad política, pero también "por el ambiente fiscal de cada Comunidad" y ha recalcado que "no es bueno en estos momentos, cuando hay que generar empleo, subir los impuestos porque crea incertidumbre".

Por ello, ha aseverado que "confío en que sea lo menos dañina posible", aunque ha sostenido que "somos contrarios a cualquier subida de impuestos" y especialmente al gravamen sobre los hidrocarburos o el de sucesiones, porque "heredar no puede ser cosa de ricos".

Asimismo, la presidenta de ATA Aragón ha criticado el gesto "muy torpe" del Gobierno aragonés al no tener en cuenta al colectivo de autónomos en su reunión con sindicatos y patronal para hablar del diálogo social.

El pasado 7 de octubre, Mazuelas transmitió su "disconformidad" por este hecho y ha solicitado una reunión con los responsables del Ejecutivo aragonés, al insistir en que un encuentro sobre el pacto social que no incluya a los autónomos es "incompleto e inútil".

MEDIDAS

Por otra parte, el presidente de ATA ha observado que en los últimos años se ha legislado en beneficio de los autónomos, "pero no es suficiente" y ha planteado medidas que ayuden al sector como ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año; "que los autónomos paguen por el tiempo que trabajan" o que se pueda afrontar la cotización de manera mensual, trimestral o semestral. También reducir la presión fiscal y ha exigido a empresas y administraciones públicas que paguen en plazo a sus proveedores.

ATA ha hecho llegar estas propuestas, en sendas reuniones, al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero "Pedro Sánchez (PSOE) hasta la fecha ni se ha reunido con nosotros" y Albert Rivera (C's) tiene sus propuestas "pero no sabemos nada porque no ha tenido hueco en su agenda" para recibir al colectivo de autónomos.

Sobre la propuesta del socialista Pedro Sánchez de derogar la reforma laboral si llega a la Presidencia del Gobierno tras los comicios generales, Lorenzo Amor ha defendido que desde su puesta en marcha los empleos de autónomos se han incrementado, así como el trabajo estable y de calidad que propician, por lo que "derogarla completamente sería un error".

Perfil de los autónomos

En este acto, ATA ha suscrito un acuerdo con la Asociación de Industrias de la Ribera Baja del Ebro y ha dado a conocer un informe en el que se analiza el perfil del colectivo de autónomos.

Según este documento, entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015 el número de trabajadores autónomos persona física en la Comunidad ha descendido en 4.732 personas, pasando de 70.268 a 65.536; si bien los autónomos societarios o persona jurídica se han incrementado en ese mismo periodo en 5.978 personas, un 17,5 por ciento más. La evolución de los autónomos ha repuntado en este tiempo un 1,2 por ciento, en 1.246 personas.

Además de su propio empleo, los autónomos han generado empleo por cuenta ajena en estos cuatro años, creando 5.350 puestos de trabajo netos —1.246 autónomos y 4.104 asalariados que han contratado) y dos de cada tres empleos se han impulsado bajo el paraguas de los autónomos. En Aragón, el 17,3 por ciento de los autónomos tienen empleados a su cargo, uno de cada cinco.

Crean empleo

Mayte Mazuelas ha subrayado que si se habla de recuperación en la economía aragonesa "hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos" que son los que "crean empleo, el suyo y el de otros" y ha reclamado que se escuche a este sector y se facilite su crecimiento.

Lorenzo Amor ha resaltado, asimismo, que más del 75 por ciento de los autónomos aragoneses lleva más de 3 años en su actividad y, de ellos, el 60 por ciento realiza esa labor desde hace más de cinco años. Los sectores que concentran la actividad de los autónomos son hostelería, comercio y agricultura.

Ha comentado que un 25 por ciento de los autónomos son menores de 39 años y han repuntado los jóvenes menores de 25 años que optan por esta fórmula para trabajar. También ha detectado una "importante incorporación de la mujer".

El perfil del autónomo persona física en Aragón sería un hombre (67,7 por ciento de los casos), español (93,8 por ciento) mayor de 40 años (74,2), que no tiene trabajadores a su cargo (82,7), se dedica al sector servicios (59,2 por ciento) o a la agricultura (24,8), desde hace más de tres años (74,5 por ciento) y cotiza por la base mínima (82,2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento