Aquilino Alonso visita el nuevo centro de salud de Beas de Segura, que duplica los espacios asistenciales

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado este lunes el nuevo centro de salud de Beas de Segura (Jaén), que, entre otras ventajas y beneficios para sus usuarios y profesionales con respecto al anterior, ha permitido duplicar su espacio, al pasar 1.000 metros cuadrados a 2.173, es decir, un 117 por ciento más.
Aquilino Alonso (3d) en el centro de salud de Beas de Segura.
Aquilino Alonso (3d) en el centro de salud de Beas de Segura.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Aquilino Alonso (3d) en el centro de salud de Beas de Segura.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado este lunes el nuevo centro de salud de Beas de Segura (Jaén), que, entre otras ventajas y beneficios para sus usuarios y profesionales con respecto al anterior, ha permitido duplicar su espacio, al pasar 1.000 metros cuadrados a 2.173, es decir, un 117 por ciento más.

Esto permite una mayor amplitud a todas sus consultas y salas; una mayor confortabilidad, accesibilidad o luminosidad natural, además de mejor equipamiento mobiliario y clínico, según ha informado la Junta, para la que supuso una inversión de 2,1 millones de euros.

Las dependencias de esta unidad de gestión clínica de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Jaén han pasado de dos a cuatro plantas de superficie, donde son atendidos desde el pasado 24 de julio los cerca de 5.600 habitantes de Beas de Segura.

Los espacios asistenciales se distribuyen en once consultas de medicina de familia, enfermería, pediatría y odontología, además de salas para educación sanitaria, intervenciones de cirugía menos ambulatoria, rehabilitación y fisioterapia, electroterapia, radiología (entrará en funcionamiento una vez se reciba la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear) y un área de Urgencias, que en días laborables funciona de 15,00 a 8,00 horas y fines de semana y festivos, durante 24 horas.

Para dar respuesta a toda la actividad asistencial, la plantilla de esta unidad de gestión clínica se encuentra formada por cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, un fisioterapeuta, un odontólogo, un veterinario, un celador, una trabajadora social y personal administrativo, además de profesionales sanitarios para cubrir las guardias y las sustituciones necesarias.

La actividad asistencial que desarrollan estos profesionales tanto en el centro de salud como en asistencias domiciliarias alcanzará anualmente más de 40.000 consultas de medicina de familia, cerca de 30.000 de enfermería, unas 6.600 de pediatría, más de 10.200 urgencias, más de 2.000 consultas de fisioterapia y cerca de 600 atenciones de trabajo social.

Cartera de servicios

El centro de salud de Beas de Segura sigue, al igual que el anterior, con la cartera de servicios completa de atención primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria.

Ofrece también servicios sanitarios a enfermos con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma de adultos e infantil, junto con la anticoagulación oral. Desarrolla, además, procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

Dispone de la aplicación informática Diraya, lo que permite que los usuarios tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, a través de Salud Responde (en el 902 505 060 o mediante la aplicación móvil gratuita de este servicio), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al número 600 123 400.

Los habitantes de Beas de Segura cuentan, asimismo, con la asistencia médica especializada en el Hospital de Alta Resolución 'Sierra de Segura', situado a 22 kilómetros de distancia de su casco urbano. El municipio tiene una ambulancia del 061 que funciona las 24 horas y una del propio centro, también operativa 24 horas. La helisuperficie disponible en la provincia, conocida como El Cornicabral, se encuentra a cinco kilómetros del centro de salud y punto de atención continuada.

La provincia de Jaén cuenta ya con 197 centros de atención primaria en funcionamiento del sistema sanitario público andaluz. Entre ellos, 17 se han puesto en marcha durante los últimos siete años, lo que ha beneficiado a más de 77.000 jiennenses.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de los espacios asistenciales y de gestión se distribuye en cuatro plantas. En el sótano, se encuentran los almacenes, la sala de mantenimiento, cirugía menor, espirometría, retinografía y radiografía; mientras que en la baja, se ubican la sala de estar y asistenciales de Urgencias, dormitorios, servicio de atención al ciudadano, administración y consulta de trabajo social.

En la primera planta, están cuatro consultas médicas y el mismo número de enfermería, pediatría, control del niño sano, educación sanitaria, servicios para adultos e infantiles, salas de espera y cuartos de residuos. En la segunda se encuentran las salas de rehabilitación, electroterapia, consulta del matrón, odontología, servicios con duchas para los usuarios, cuartos de instalaciones, sala de estar de personal, dirección, biblioteca y la sala de juntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento