La vivienda desplaza a la dependencia como el asunto que más quejas al Síndic genera

  • El defensor del pueblo valenciano ha recibido en los 10 primeros meses del año alrededor de 4.000 escritos sobre pisos sociales, alquileres, desalojos...
  • Los problemas relacionados con el sistema de gestión de la dependencia fueron los más numerosos el año pasado.
  • Las quejas relacionadas con servicios municipales escalan a la segunda posición.
Una axuliar ayuda a una anciana.
Una axuliar ayuda a una anciana.
ARCHIVO
Una axuliar ayuda a una anciana.

Los problemas relacionados con la vivienda se han convertido en el principal motivo de los valencianos ante el Síndic de Greuges y han desplazado a la dependencia como el asunto que más reclamaciones genera.

Así lo muestra la estadística provisional del defensor del pueblo valenciano correspondiente a los 10 primeros meses de 2015, a la que ha tenido acceso 20minutos. La demanda de pisos sociales, los problemas relacionados con alquileres abusivos o los desalojos fruto de impagos han acumulado durante este periodo alrededor de 4.000 escritos, según confirman fuentes de esta institución, casi la misma cifra que los servicios sociales durante todo el año 2014, cuando este último apartado fue el más conflictivo para los ciudadanos, principalmente por los retrasos e impagos en el sector de la dependencia.

En segundo lugar aparecen los servicios de las entidades locales, es decir, los prestados a los ciudadanos por parte de los ayuntamientos, que han generado 3.500 quejas. Le siguen las relacionadas con la enseñanza, con aproximadamente 2.000 instancias, y las de empleo público, con 1.000. A continuación, con unas 500 por apartado, figuran las áreas de medio ambiente, atención sanitaria y servicios sociales, según la estadística del Síndic de Greuges.

Fuentes de la institución explican que el número total de quejas está, en su conjunto, en los niveles de años anteriores y que esperan llegar, cuando finalice el ejercicio, a la cifra de 2014, cuando se registraron 13.029 quejas por parte de los valencianos.

El informe anual que realiza el Síndic de Greuges se presenta cada año en Les Corts, para conocimiento del Consell y de los grupos parlamentarios. En él se detallan tanto las materias como el modo de presentación de las quejas y su evolución.

Casi la mitad por correo electrónico

Casi la mitad de las quejas que envían los ciudadanos al Síndic llegan a través de Internet o de correo electrónico. En concreto, según el informe anual de 2014, el 49,70% del total se presentaron por este método (6.475 quejas). El segundo medio más utilizado es la presentación en persona (26,23%) y a continuación el correo postal (19,97%). La derivación por parte de otras administraciones y el fax son los medios menos utilizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento