La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Andalucía y representante del Grupo Popular en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Teresa Ruiz Sillero, ha advertido este sábado del "retraso deliberado", por parte del Gobierno andaluz, de envío de documentación para la comisión de investigación sobre formación.

En una nota, la dirigente 'popular' ha reprochado también al presidente de la comisión, Julio Díaz, de Ciudadanos, que haya hecho "oídos sordos" a la petición del PP para la convocatoria de una nueva reunión de la comisión con el fin de analizar dicho "retraso deliberado" por parte del Gobierno andaluz.

En esa línea, ha criticado los "50 días de boicot" del PSOE y de Ciudadanos a dicha comisión, toda vez que "han expirado los plazos para el envío de la documentación solicitada por los grupos", según ha insistido Ruiz Sillero, que ha destacado que el Gobierno andaluz "ya ha incumplido los plazos que marca el Reglamento", y hasta ahora "lo único que han recibido los grupos ha sido una documentación desordenada de expedientes sin especificar ni la cuantía concedida ni la reclamada que coincide con la petición del PSOE".

"Son datos que comprometen al Gobierno andaluz y a su presidenta, y por eso Díaz aplica la 'Ley del Silencio', y el presidente de la comisión actúa de parapeto", ha dicho la dirigente 'popular', quien ha insistido en que se trata de un "retraso deliberado bajo las instrucciones de Susana Díaz", a la que Ciudadanos "está siguiendo el juego".

"la junta gana tiempo para arreglar expedientes"

Además, Ruiz Sillero ha expresado la "sospecha" del PP de que la Junta pueda estar dilatando la entrega de documentación para intentar "arreglar" expedientes antes de iniciar la petición de reintegro. La diputada ha argumentado así que el PP "ha podido conocer el caso de un expediente referente a una ayuda a UGT para hacer obras en un centro de formación". "Curiosamente, la entidad renunció antes del inicio de la reclamación, procediendo a la devolución del anticipo", han apuntado desde el PP, cuya parlamentaria Ruiz-Sillero ha recordado que "hay casos en los que no procedía dar la ayuda" y "antes de iniciar el expediente de reintegro la entidad devuelve el dinero", lo que ha calificado de "apaño para ganar tiempo, arreglar expedientes y no perjudicar a Díaz".

"50 días después, el PSOE sigue obsesionado con su objetivo de boicotear la investigación del fraude de los cursos de formación por parte del Parlamento de Andalucía", ha criticado Ruiz Sillero, que ha explicado que entre la documentación solicitada por el PP que "la Junta se niega a enviar se encuentran varios expedientes relativos a subvenciones para obras en 'casas del pueblo'; así como la relación de expedientes con resoluciones firmes de reintegro de subvenciones, con detalle de las entidades a las que se realiza la reclamación, cantidades reclamadas y de las cantidades efectivamente recuperadas".

Además, el PP reclama "los expedientes en los cuales exista impugnación judicial de las resoluciones firmes de reintegro de subvenciones; resoluciones firmes de reintegro a la Faffe y a los Consorcios de Formación para el Empleo; así como copia del Informe de Actuación de la Intervención General de la Junta de Andalucía; o de los documentos e informes enviados por el Gobierno andaluz al Tribunal de Cuentas de Madrid". El PP también ha reclamado "copia de los contratos suscritos con el abogado externo de los Consorcios de Formación para el Empleo, y con el abogado externo de las Utdlt".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.