El 95% de conductores controlados en la campaña de la DGT entre motos y ciclomotores circulaba de acuerdo a las normas

El 95 por ciento de los conductores que han sido controlados en el marco de la campaña especial de concienciación y control que durante tres días --entre el 13 y el 15 de noviembre-- ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía, Ceuta y Melilla sobre usuarios de motocicletas y ciclomotores circulaba "respetando todas las normas en materia de tráfico y seguridad vial", de forma que, en total, se han interpuesto 150 denuncias.

El 95 por ciento de los conductores que han sido controlados en el marco de la campaña especial de concienciación y control que durante tres días —entre el 13 y el 15 de noviembre— ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía, Ceuta y Melilla sobre usuarios de motocicletas y ciclomotores circulaba "respetando todas las normas en materia de tráfico y seguridad vial", de forma que, en total, se han interpuesto 150 denuncias.

Así lo ha dado a conocer este viernes la DGT en una nota en la que ha detallado que en el marco de esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 2.916 motocicletas y ciclomotores, y dos helicópteros de la DGT se han encargado de realizar una vigilancia desde el aire con el sistema radar Pegasus, que detecta, "entre otras, conductas temerarias y asociadas a excesos de velocidad".

A lo largo de la campaña se han realizado nueve horas de vuelos en Andalucía, y desde los Paneles de Mensaje Variable gestionados desde los dos Centro de Gestión del Tráfico existentes en Andalucía con sede en Málaga y Sevilla también se ha dado difusión de la campaña mediante mensajes sobre el desarrollo de la misma y pidiendo "respeto al resto de conductores hacia los usuarios vulnerables", contabilizándose un total de 1.469 señalizaciones.

En el total de la campaña se ha denunciado a 150 conductores, y, al igual que en la anterior campaña de 2014, la inspección técnica de vehículos ha sido la infracción más cometida por los motoristas, superando incluso al exceso de velocidad. Concretamente, 41 motoristas han sido denunciados durante los días de la campaña por no haber pasado la ITV.

Igualmente, en Andalucía las motocicletas tienen una antigüedad media de 9,1 años, si bien los ciclomotores alcanzan una de 10,7 años, según datos del parque con menos de 25 años.

El exceso de velocidad y los adelantamientos antirreglamentarios han sido las infracciones más cometidas, de modo que el 8,43 por ciento de las denuncias a motocicletas han sido por exceso de velocidad, seguidas del 4,8 por ciento de denuncias asociadas a adelantamientos producidos en lugares donde no estaba permitido.

Además, y "a pesar de que la DGT sigue realizando campañas de concienciación y sensibilización del uso del casco", durante esta campaña un total de seis motoristas no usaban casco o bien "hacían un uso inadecuado del mismo". Igualmente, un total de doce motoristas han dado positivo en esta campaña en la prueba de alcohol al circular con una tasa superior a la permitida, si bien no se han detectado positivos en drogas.

Por último, y en lo que a documentación se refiere, 22 motoristas —el 13,25 por ciento de las denuncias— han sido denunciados por no tener en regla algún documento referido a la documentación de la motocicleta o del propio conductor, y otros doce motoristas (7,23%) han sido denunciados por carecer del seguro obligatorio.

Esta campaña también ha sido desarrollada por las policías municipales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su "aportación a la seguridad vial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento