Sostenible.- El centro de emprendimiento La Farola de Andalucía Open Future arranca con ocho proyectos

Luis Solana, Sánchez Maldonado y De la Torre visitan este espacio, con capacidad para acoger a 60 personas

El presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado este viernes el segundo espacio de 'crowdworking' de Andalucía, La Farola, puesto en marcha recientemente en el marco de la iniciativa Andalucía Open Future. Este centro, ubicado en la antigua Tabacalera y con capacidad para acoger a 60 emprendedores, arranca con ocho proyectos de 30 jóvenes.

La Farola servirá de trampolín para acelerar el desarrollo y salto al mercado de proyectos tecnológicos innovadores. Solana ha señalado que éste "es un espacio para la colaboración, un ingrediente clave para potenciar el talento". "Aquí los jóvenes con un proyecto tienen su casa y se les ayudará a que sean triunfadores", ha asegurado.

"Pero también es un espacio para la creación. El conocimiento se transforma en actividad productiva y se encuentran respuestas a los retos de nuestro tiempo", ha dicho el presidente de Telefónica Open Future, que ha agradecido el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento para hacer de esta iniciativa una realidad. "Es el inicio de un diseño del futuro para Málaga, para parte de Andalucía y para parte de España", ha apuntado.

Y es que, según Solana, "el paro no va a desaparecer si no aparecen nuevas empresas y empresas de nuevas tecnologías". "El reto que tiene España es de tal calibre que o se unen empresarios y políticos o esto no sale para adelante", ha subrayado.

El consejero andaluz ha destacado que se está ante "un ejemplo paradigmático de la colaboración público-privada". Además, ha dejado claro que "el empleo del futuro vendrá del conocimiento, de la mano de la economía digital".

Sánchez Maldonado ha incidido en que "Málaga tenía que sumarse a este proyecto y, por tanto, acoger un centro de estas características", para luego añadir que "es el mascarón de proa de las empresas tecnológicas en Andalucía, representando casi un 30 por ciento del empleo tecnológico y del valor añadido tecnológico de la Comunidad".

El alcalde, por su parte, ha puesto de manifiesto la importancia de que la ciudad cuente con un centro de estas características, ya que se trata de "un polo de conocimiento e innovación participativa y colaborativa para desarrollar proyectos o madurar 'startups', que enrique la fuerza de Tabacalera y a la ciudad de Málaga".

La instalación de Andalucía Open Future con su proyecto La Farola en el complejo de Tabacalera "reafirma el compromiso del Ayuntamiento por los emprendedores de la ciudad y pone de relieve nuestra apuesta por una de las nuevas centralidades de Málaga, Carretera de Cádiz", ha comentado. Por último, ha asegurado que "hoy es un día en el que el prestigio de Málaga se incrementa y la imagen de Málaga se fortalece".

Los tres han dejado constancia de su presencia con sus firmas y un breve mensaje: "Estaba seguro de que Málaga estaría a la cabeza de un futuro mejor", ha escrito Solana, mientras que "Creando futuro desde La Farola" han sido las palabras de Sánchez Maldonado.

"Una nueva y brillante oportunidad para el talento de Málaga y de todo el mundo desde La Farola" ha sido lo escrito por el regidor de la capital malagueña.

Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, presente también en esta visita, ha felicitado a los emprendedores por su iniciativa y les ha animado a aprovechar los conocimientos adquiridos y a aplicarlos para hacer realidad su proyecto.

PROYECTOS

Los ocho proyectos presentes en este centro son GuardMecum, Aloestudiante, Iurban.es, Primerplato, Happy Box, BidUpp, EasyStay y FutureMedDesign.

Este espacio de 'crowdworking' busca las mejores 'startups' de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a su disposición a un equipo de mentores y 'advisors' especialistas en distintas áreas de conocimiento.

También les facilita la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un 'networking' de calidad mediante reuniones o eventos en los que contactar con posibles inversores/clientes/socios, y mostrar su proyecto en eventos o en los canales de comunicación de esta iniciativa.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido —impresión 3D—, contactos, servicios de consultoría, etcétera.

El programa de aceleración se considera un trabajo personalizado con cada una de las 'startups' participantes, puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en distintas fases.

La Farola es un espacio abierto, sin barreras físicas, un lugar en el que trabajar, compartir ideas y encontrar sinergias con otras 'startups' o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que al final los participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeros de viaje.

Respecto a Andalucía Open Future, es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el responsable de esta empresa de telecomunicaciones, César Alierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento