El IAJ distingue con los Córdoba Joven a diferentes jóvenes y entidades de la provincia

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba ha hecho entrega de los premios Córdoba Joven, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia en un acto al que han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañados por el coordinador provincial, Alberto Mayoral.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba ha hecho entrega de los premios Córdoba Joven, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia en un acto al que han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañados por el coordinador provincial, Alberto Mayoral.

La Junta ha informado de que este año estas distinciones han recaído en la agencia Poliedricom, galardonada en la categoría Economía y Empleo; el Club de Salto de Comba de Montilla, en Deportes; la asociación Dolmen, en Solidaridad; Acuarela de Barrios, en Asociacionismo; la actriz Leonor Lavado, en Medios de Comunicación; el 'Laboratorio Jurídico sobre desahucios, derecho a la vivienda y a la esperanza', en Universidad; María Sánchez, también llamada María Mercromina, en Arte; y el cantante Antonio José, en Promoción de Córdoba en el Exterior.

La delegada del Gobierno ha destacado que con los Córdoba Joven se pretende poner en valor a la juventud andaluza, "una generación que destaca por su amplia formación, capacidad innovadora y un alto grado de sensibilidad social", y ha enfatizado en que nuestros jóvenes son un activo fundamental para el futuro de Andalucía "por lo que debemos asegurarles un presente, con la puesta en marcha de políticas que les permitan desarrollar su proyecto vital de forma autónoma e independiente, sin tener que abandonar nuestra tierra".

En este sentido, el responsable del IAJ ha recordado que para la Junta de Andalucía la juventud es un colectivo de acción prioritario, y ha manifestado que el próximo año iniciará su fase de tramitación parlamentaria una nueva norma que fortalecerá los derechos de los jóvenes.

En concreto, la Ley de Juventud elevará al máximo rango legal las políticas que desarrolla la Administración autonómica dirigidas a este colectivo, promoviendo su participación activa en la sociedad y contribuyendo a que estos alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades.

Sobre cada uno de los premiados, en la modalidad Economía y Empleo el galardón ha recaído en Poliedricom, una agencia de publicidad conformada por un equipo joven que trabaja desde el ámbito creativo, hasta la organización de eventos, pasando por el marketing digital.

El Club Salto de Comba (Montilla), premio en la categoría Deporte, inició su andadura deportiva en diciembre de 2000, y en julio de 2015, cinco deportistas montillanos, se han convertido en campeones del mundo de la modalidad deportiva de salto de comba. La mayor gesta conseguida en la historia del deporte montillano por estos jóvenes que, junto con su entrenador, han pasado ya a la historia del deporte nacional en París, en el campeonato del mundo de salto de comba.

Premio en solidaridad

En lo relativo a la entidad premiada en la modalidad solidaridad, Dolmen es una asociación que lucha por mejorar de forma integral la calidad de vida de personas y colectivos que por circunstancias sociales, económicas, familiares, laborales o de enfermedad, se han visto inmersas en problemáticas.

Entre sus actividades destaca la realización de un programa denominado Taller de Pre-Orientación Laboral con Jóvenes en Riesgo de Exclusión 'Vega del Guadalquivir', que cuenta con la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Acuarela de Barrios, premio en Asociacionismo, trabaja para paliar las desigualdades y movilizar conciencias, intentando involucrar a las personas en su propio cambio. La Fundación nace con un claro propósito de integración social y persigue dar respuesta al absentismo, fracaso y abandono escolar existente entre los jóvenes en riesgo de exclusión.

En lo relativo a la galardona en la categoría Comunicación, ha recaído en la actriz e imitadora Leonor Lavado (Puente Genil). Tras finalizar sus estudios esta joven emprendió una serie 'on line' llamada 'Los Vandelay', mientras trabaja como reportera en 'Sevilla.net', un canal online de actualidad sevillana, y ha participado como colaboradora en programas como 'Los viernes al show', 'Zapeando' o 'El último mono', actualmente participa en programas de imitación como 'Crackóvia', de tv3.

Compromiso social

Por otra parte, el Laboratorio Jurídico sobre desahucios, galardonado en Universidad, es un proyecto de inteligencia colectiva y compromiso social. Los estudiantes de Derecho que lo integran demuestran así su condición ciudadana y que la Universidad no puede existir al margen de la realidad. Es opinión mayoritaria de los integrantes del laboratorio que sus soluciones deben responder a un nuevo paradigma jurídico de futuro, de naturaleza preventiva, coherente, justo, y equilibrado entre deudores hipotecarios y entidades financieras.

María Sánchez, conocida como María Mercromina, galardonada en Arte, colabora semanalmente en el medio digital Gonzoo y ha publicado artículos en medios como El Estado Mental, Playground y Nylon. Junto a la ilustradora Ana Müshell tiene el proyecto 'No te va a doler'. Ha sido I Premio Ucopoética en modalidad poemas y modalidad 'tuits', y I Premio de Poesía de La Casa de la Juventud. Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués y francés, y aparecen en antologías como 'Apuestas', de la Bella Varsovia.

Finalmente, Antonio José, premio Promoción de Córdoba en el Exterior con apenas 20 años recién cumplidos se ha proclamado ganador de la última edición del exitoso programa, 'La Voz', en España. Este joven de Palma del Río ya tuvo un primer acercamiento al mundo artístico profesional hace unos años a través de otro famoso formato televisivo, Eurojunior, que le llevo a grabar por primera vez un álbum, 'Te traigo flores'. Años más tarde llegó su segundo álbum, 'Todo vuelve a empezar'. Ambos fueron acompañados de una gira que le introdujo por primera vez a los escenarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento