Participa llevará al pleno medidas para que el Ayuntamiento pueda "garantizar el derecho a una vivienda digna"

El grupo Participa Sevilla ha preparado una serie de medidas "tanto a corto como a medio y largo plazo" que llevará al pleno extraordinario previsto para el próximo martes día 24 para que el Ayuntamiento de Sevilla "sea capaz de garantizar el derecho a una vivienda digna y responder así a la situación de emergencia habitacional que se vive en la ciudad desde hace años".

El grupo Participa Sevilla ha preparado una serie de medidas "tanto a corto como a medio y largo plazo" que llevará al pleno extraordinario previsto para el próximo martes día 24 para que el Ayuntamiento de Sevilla "sea capaz de garantizar el derecho a una vivienda digna y responder así a la situación de emergencia habitacional que se vive en la ciudad desde hace años".

Así lo ha anunciado este jueves en una nota en la que la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha defendido la necesidad de "una política pensada para las personas y no que responda a los intereses inmobiliarios", así como ha reclamado "la valentía del PSOE" para que dicho partido "deje de lado todo lo que ha promovido en los últimos años y apueste realmente por medidas para garantizar el derecho a la vivienda digna en Sevilla".

Al presentar las medidas que la formación verde morada, tras su asamblea pública del martes, expondrá en el pleno extraordinario de vivienda "convocado tras la petición de PAH Sevilla Este-Amate", Honorato ha incidido en que hace falta "implementar desde ya una batería de medidas urgentes, pero también empezar a diseñar junto a colectivos sociales y vecinos un nuevo Plan Municipal de la Vivienda que rompa con el del 2009".

Este nuevo plan, "al que el PSOE se había comprometido a tener listo antes de finales de septiembre de 2015 en el acuerdo de investidura", debe basarse "en la rehabilitación de viviendas y edificios", a juicio de Participa, que también pide "la puesta en uso de todo el parqué inmobiliario que exista vacío en la ciudad".

"Tanto la vivienda pública vacía como la privada debe estar disponible para responder a las necesidades de emergencia habitacional", ha defendido Honorato, que exige "acuerdos con las entidades bancarias para que cedan sus viviendas vacías como ya está ultimando el Ayuntamiento de Córdoba".

Al hilo, ha defendido que "para realizar un nuevo plan que piense en las personas, necesitamos que éstas participen en su diseño y evaluación", de forma que "hay que poner en marcha un Consejo Municipal de la Vivienda que recoja la participación vecinal y del tejido social", así como ha reivindicado "una política pensada para las personas y no en los intereses inmobiliarios".

Entre las medidas "más urgentes" que, para Participa Sevilla, necesitan implementarse figuran "un protocolo de coordinación entre los juzgados y los servicios sociales del Ayuntamiento, la puesta en marcha de una Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda que cuente con sede física, personal especializado y unos recursos mínimos de cuatro millones de euros al año; la paralización de los desahucios durante el invierno y, por último, la creación de una bolsa pública de viviendas de alquiler, que además incluya ayudas sociales para pagar el propio alquiler".

EMVISESA

Además, la formación verde morada quiere que Emvisesa "pase de ser una promotora inmobiliaria a una institución que sirva como garante del derecho a la vivienda en la ciudad". Así, para que "su oferta se adapte a las necesidades reales de las personas", los alquileres "no deben suponer más del 30 por ciento de los ingresos de sus habitantes".

Igualmente, Emvisesa "debe ser el único agente de la política de vivienda municipal", y debería "conservar íntegramente su patrimonio e incrementar así un parque público de alquiler social", así como "responder con una oferta suficiente a las necesidades habitacionales de la ciudadanía". "Y si en algún momento esto no es posible para la distribución de sus recursos, se deben designar unos criterios equitativos y transparentes", ha resumido Honorato.

Participa exige romper relaciones "con las entidades bancarias que realicen desahucios en la ciudad hispalense", y considera "incomprensible que la Junta de Andalucía no informe del número de viviendas vacías que en el municipio dispone la Sareb, entidad pública conocida popularmente como el 'banco malo'".

Por último, Honorato ha apuntado que el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), "se comprometió en junio a lograr un convenio para que los bancos cedan sus viviendas vacías", algo que Participa exigirá en el pleno del martes 24, al no conocer "avances en este sentido", según ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento