Regades atribuye a los técnicos la valoración de ofertas de obras y niega haber recibido regalos de Eiriña

Los funcionarios defienden la legalidad de los procesos de adjudicación y las valoraciones técnicas
El edil David Regades acude al juzgado a declarar.
El edil David Regades acude al juzgado a declarar.
EUROPA PRESS
El edil David Regades acude al juzgado a declarar.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Vigo, David Regades, investigado en la llamada 'Operación Patos', ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, y ha descargado en los técnicos toda la responsabilidad sobre la tramitación administrativa y valoración de ofertas para la adjudicación de obras, al tiempo que ha negado haber recibido regalos de la constructora Eiriña.

Según han informado fuentes jurídicas, el edil socialista ha respondido a las preguntas de su abogado, así como de la Fiscalía y de la jueza, y ha señalado que se respetó la legalidad en todos los procedimientos de contratación pero que, en cualquier caso, él no decidía qué empresas hacían las obras ni cómo se contrataban, una cuestión que ha atribuido a los técnicos municipales.

En el sumario, la Policía apunta a su posible participación en actuaciones irregulares para beneficiar a la empresa Eiriña, y pone el punto de mira sobre varias obras, entre ellas, trabajos de humanización de varias calles.

Sobre los regalos que, según la UDEF, esta empresa le habría dado (en concreto, un reloj), el concejal ha negado ante la jueza haber recibido dicho obsequio. De hecho, ya ha finales de septiembre, David Regades había proclamado públicamente su inocencia y había negado tajantemente haber recibido regalos de Eiriña, mientras que este jueves llegó a precisar que tenía instrucciones de devolver los obsequios que le pudieran enviar desde las empresas.

Valoración de regades

A la salida del juzgado, el concejal de Fomento, acompañado por su abogado, ha indicado que había contestado "a todas las preguntas" que se le habían formulado, y ha indicado que confía "plenamente" en la Justicia.

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre su declaración, el abogado ha afirmado que estaban "muy satisfechos" con la misma, y que "hay que dejar trabajar al juzgado".

Críticas de xuntos

La organización Xuntos, personada en la causa, ha criticado la actitud de Regades por no querer responder a las preguntas de su representante legal, entre ellas, cuestiones relativas a si el edil rendía cuentas e informaba puntualmente al alcalde, Abel Caballero, sobre las obras que realizaba su departamento.

Según Xuntos, Regades ha actuado "en contra de la transparencia" al no querer dar explicaciones sobre, por ejemplo, mensajes de texto que, en opinión de esta parte, comprometen al concejal; o sobre otras cuestiones incluidas en el sumario y que le afectan.

Esta asociación ha denunciado que la posición del concejal durante el interrogatorio "es la demostración de que, en el Ayuntamiento, tienen algo gordo que ocultar". "Está ratificando la existencia de cuestiones turbulentas y oscuras dentro de la casa consistorial", ha señalado el portavoz de Xuntos, Carlos González Armada, quien ha pedido la "inmediata dimisión" de Regades.

Técnicos municipales

En la jornada de este jueves también han declarado como imputados el jefe del área de Fomento, Álvaro C.C.(imputado también en el llamado caso Hormigón), y un ingeniero municipal de ese departamento, Jerónimo C.C.

El primero de ellos ha defendido la legalidad de los procedimientos en todas los adjudicaciones, y ha recalcado que, con respecto a las obras menores que no van a concurso, Eiriña solo fue adjudicataria de 5 obras de las 102 contratadas entre 2011 y 2014. Así, la empresa de Enrique Alonso Pais realizó trabajos por unos 145.000 euros, de los más de 3,4 millones adjudicados.

Sobre las conversaciones telefónicas intervenidas, en las que habla con Alonso Pais, este funcionario ha aclarado que conoce a este empresario desde hace muchos años y mantienen una "relación cordial", la misma que con otros contratistas que trabajan habitualmente para el Ayuntamiento.

Finalmente, ha admitido haber recibido regalos de Eiriña, que ciñó a alguna botella de vino en Navidad, pero siempre "dentro de la normalidad y de los usos y costumbres" en estos casos.

El otro ingeniero que ha prestado declaración también ha defendido la legalidad de los procedimientos, así como las correctas motivaciones en las valoraciones técnicas de las ofertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento