El refuerzo de la docencia y la mejora de las instalaciones centran las propuestas de los candidatos a rector

Los aspirantes a dirigir la UMA abogan por ahondar en la transparencia y fomentar la participación del alumnado
Debate candidatos rector UMA
Debate candidatos rector UMA
EUROPA PRESS/CEUMA
Debate candidatos rector UMA

El refuerzo de la docencia para aumentar la calidad de la formación de los estudiantes y las mejoras de las instalaciones de las facultades y los campus han sido los temas centrales del debate de los candidatos a rector de la Universidad de Málaga (UMA).

Celebrado este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) Industrial y organizado por el Consejo de Estudiantes de la UMA, los tres aspirantes a presidir la Universidad, el rector en funciones, José Ángel Narváez; el catedrático de Comunicación Audiovisual Miguel de Aguilera, y el director de la ETSI Informática Ernesto Pimentel, han puesto en común sus propuestas en un acto caracterizado por la ausencia de enfrentamiento.

Así, los tres candidatos han coincidido en que es necesario reforzar la docencia para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes, así como acabar con la precariedad de parte del profesorado, sobre todo de los interinos, y promocionar la profesionalidad del personal docente e investigador.

Sin embargo, han diferido en los métodos para ello. Narváez ha defendido un cambio en la forma de organizar la docencia, apostando por otorgar una mayor autonomía a los departamentos de los centros. De Aguilera, por su parte, ha manifestado que la docencia es "buena", pero está "condicionada" por "las dificultades" con las que cuentan las infraestructuras".

Asimismo, Pimentel ha asegurado que "me apena oír situaciones que sufrí" cuando estudiaba en la UMA y ha abogado por "erradicarlas". De este modo, ha propuesto desarrollar nuevas metodologías docentes encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza, así como reconocer "el buen trabajo" de los profesores.

Infraestructuras y equipamiento

La mejora de las infraestructuras y las instalaciones universitarias también ha sido un aspecto en el que ha habido convergencia entre todos los aspirantes.

De este modo, el director de la ETSI Informática ha afirmado que la UMA posee "un problema de equipamiento" derivado de la falta de planificación, ya que en numerosas ocasiones ésta se hace de manera "cortoplacista". También ha asegurado que garantizará la renovación "plurianual y periódica" de los equipamientos.

Sobre su visión del campus, ha abogado por evitar los edificios aislados y facilitar la integración entre los mismos para crear espacios comunes. Además, se ha mostrado partidario de fomentar una movilidad sostenible, estableciendo un tique de metro especial para estudiantes y ampliando el sistema municipal de préstamo de bicicletas, así como los horarios y la periodicidad de la lanzadera hasta la ampliación de Teatinos. Para ello, ha dicho que llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía.

El catedrático de Comunicación Audiovisual, por su parte, ha indicado que ha contado con grupos de trabajo para pulsar la opinión de los alumnos en esta cuestión. En cuanto al equipamiento, ha defendido que las facultades deben de contar con al menos lo básico.

Su visión del campus pasa por establecer un único recinto integrado con el tejido urbano de la ciudad. Ha propuesto reelaborar el carril bici en Teatinos contando con la opinión de usuarios y también un billete de metro gratuito para viajar entre Teatinos y la ampliación.

Por último, el rector en funciones ha apostado por descentralizar el presupuesto para que los centros ayuden a resolver los problemas en esta materia. Ha defendido la idea de 'smart campus', concepto basado en incentivar la convivencia y participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, según ha explicado, y la remodelación del bulevar Louis Pasteur para convertirlo en un espacio abierto a todos, así como reducir el transporte privado en el término universitario.

Sobre el metro, ha asegurado que "ha partido" el campus de Teatinos, y también se ha mostrado partidario de "un transporte más barato" entre el campus y la ampliación.

Transparencia y participación de estudiantes

Los tres aspirantes a gobernar la UMA se han mostrado de acuerdo en ahondar en la transparencia y en incentivar la participación de los estudiantes en la organización de la Universidad.

Además, han sido tajantes en cuanto a la negativa de facilitar la entrada de capital privado en la Universidad, a excepción de que vaya destinado a proyectos de investigación o para becas.

Narváez ha abogado por una transparencia "más allá de la económica", con presupuestos "por programas y participativos". Por su parte, Pimentel ha indicado que es necesario elaborar las cuentas "con tiempo suficiente", así como simplificar los procedimientos para hacerlos "más ágiles y claros". Finalmente, De Aguilera se ha comprometido, si resulta ganador, a publicar las cuentas de manera trimestral y accesibles al público.

En relación con la participación del alumnado, los tres han estado de acuerdo en que tiene que incrementarse y han propuesto diferentes modos de hacerlo. De Aguilera ha abogado por nombrar a un estudiante como adjunto al Defensor de la Comunidad Universitaria, así como que los directores de los centros se elijan por sufragio universal directo.

Narváez ha apostado por desarrollar el Estatuto del Estudiante para garantizar sus derechos y ha planteado que un edificio esté gestionado por los alumnos como "acción formativa". Pimentel ha manifestado que es "imprescindible" que los estudiantes tengan vida "más allá de las aulas" y ha abogado por "ilusionar —a los alumnos— con la manera de gobernar". Además, han coincidido en limitar los mandatos tanto del rector como de los demás cargos.

Los candidatos tampoco se han olvidado del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS). De este modo, los tres han ensalzado la labor de los docentes de la UMA y han apostado por acabar con la precariedad y reconocer la profesionalidad. En este sentido, también se han pronunciado sobre el PAS, abogando por reforzar los medios con los que cuentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento