MásJaén.- El presupuesto de Diputación para 2016 crece un 1,76 por ciento y se sitúa en 224 millones de euros

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2016 ya están preparados para su aprobación en el pleno que se celebrará en diciembre. El importe asciende a 224 millones de euros, lo que supone 1,76 por ciento más y que vuelve a situar a la Administración provincial como la más inversora en términos relativos en Andalucía.

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2016 ya están preparados para su aprobación en el pleno que se celebrará en diciembre. El importe asciende a 224 millones de euros, lo que supone 1,76 por ciento más y que vuelve a situar a la Administración provincial como la más inversora en términos relativos en Andalucía.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha señalado que los nuevos presupuestos contribuirán a "generar más empleo, especialmente entre los jóvenes, incrementar la inversión pública, favorecer la reindustrialización y dar más dinero a los ayuntamientos".

Antes de la presentación pública, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presidido una reunión de coordinación del equipo de Gobierno en la que se han analizado estos presupuestos para el año 2016, que, según Parra, "contribuirán a dinamizar la economía provincial, generar nuevas oportunidades para la creación de empleo, dar un soplo de aire a las maltrechas arcas municipales y asegurar el bienestar de la ciudadanía garantizando la calidad de los servicios públicos".

Pilar Parra ha sido la encargada de desgranar las principales cifras y actuaciones planificadas por el equipo de Gobierno de la Diputación. "Estamos siendo audaces y creativos a la hora de hacer propuestas", ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha contrapuesto el modelo de la Corporación provincial de "visión estratégica frente a los recortes a ultranza del Gobierno".

Entre las medidas más destacadas que se pondrán en marcha el próximo año, Parra ha señalado "un nuevo Plan de Empleo dotado con 6,4 millones de euros, el incremento de un cuatro por ciento de las inversiones, hasta alcanzar los 44 millones de euros con los que se generarán en torno a 2.200 puestos de trabajo y que nos volverán a convertir en la Diputación andaluza más inversora en términos relativos, y el aumento de las transferencias a los ayuntamientos en un 9 por ciento", por lo que esta partida ascenderá a 24,3 millones de euros.

Además, ha resaltado que el Plan Provincial de Obras y Servicios contará con un millón de euros más (13,8) "pese a que el Gobierno vuelve a dejar de aportar 2,4 millones de euros a este plan, con lo que en los últimos años hemos acumulado una pérdida de 12 millones de euros", y la adquisición de un edificio en Geolit para ponerlo al servicio de los emprendedores.

En su repaso al presupuesto, la vicepresidenta primera también ha puesto el acento en "el incremento de las partidas destinadas a sectores estratégicos, como el metal mecánico, el agroalimentario, el de la madera o la construcción" y se ha detenido especialmente en "el blindaje de las políticas sociales", que suponen el mayor porcentaje del presupuesto ya que a esta materia se destinan 63,7 millones de euros, un 0,81 por ciento más que en 2015 "teniendo en cuenta que el Estado ha disminuido en un 69 por ciento su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales".

Para concluir con las características generales de este proyecto de presupuestos, Pilar Parra ha citado cuestiones "esenciales, como que seguimos garantizando el pago puntual a empresas y proveedores para fortalecer la economía provincial; que el ahorro neto, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, es de 40 millones de euros que nos permiten financiar nuestras inversiones; y que nuestro nivel de endeudamiento está en el 40 por ciento, muy lejos del 110 por ciento, que es el máximo legal permitido".

En su repaso al presupuesto, Parra, que ha vuelto a lamentar "el ataque del Gobierno al mundo rural" al no permitir que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan acceder a los fondos Feder, ha dividido las distintas partidas en tres grandes bloques: empleo, cooperación con ayuntamientos y políticas sociales.

Apuesta por el empleo

En materia de empleo, ha puesto de relieve los 6,4 millones de euros de otro Plan de Empleo que, "sumados a los anteriores, hace que llevemos ya 71 millones de euros destinados a esta cuestión". Esa nueva partida se repartirá entre varios proyectos, como los cinco millones de euros para nuevas empresas que generen 20 o más puestos de trabajo, "una medida que es una reedición de la que hemos desarrollado este año y que ha funcionado de forma muy positiva"; igual que ocurre con las ayudas a nuevos autónomos, "la mayor parte de ellos jóvenes de municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que destinaremos otros 500.000 euros".

Además, se concederán 127.000 euros a titulados universitarios que pongan en marcha sus negocios, otros 120.000 para alquiler de oficinas en Geolit que serán usadas por emprendedores, 100.000 euros para Avalunión, otros 75.000 dedicados a conceder microcréditos, 260.000 para incentivar que las cooperativas contraten profesionales, 250.000 euros para que jóvenes universitarios realicen prácticas en el extranjero o 600.000 euros para fomentar el empleo agrario y los cultivos alternativos al olivar.

En este bloque de empleo, Pilar Parra también ha citado los 7,6 millones de euros del PFEA, 50.000 euros para el Centro de Tipificación Ganadera de Santiago-Pontones y el apoyo específico a sectores económicos estratégicos, sin olvidar iniciativas como Degusta Jaén, centrada en la promoción del sector agroalimentario provincial, o el respaldo al turismo, con especial atención al oleoturismo, con iniciativas como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén o la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio de la Humanidad.

En materia de generación de puestos de trabajo, por último, la responsable económica de la Diputación se ha referido al empleo blanco, sobre todo femenino, que se genera a través de los servicios sociales y la igualdad, como la Ayuda a Domicilio (35,1 millones de euros y 2.000 empleos en la provincia); las guarderías temporeras (570.000 euros y 400 empleos); y las residencias de Santa Teresa y López Barneo (13 millones de euros y 262 empleados fijos). Y también al empleo verde, en este caso el que se produce en las empresas que gestionan el ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos, Somajasa y Resur, que asciende a 881 empleos en total.

En lo que concerniente a la cooperación con los ayuntamientos y la asistencia a municipios, la Diputación tiene previstos el próximo año 13,8 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios y 11 millones de euros destinados al mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, además de "una partida de 5,5 millones de euros para el servicio de prevención y extinción de incendios, que una vez que concluya el actual convenio se incrementará en una media de un 20 por ciento en cada parque de bomberos", según ha puntualizado la vicepresidenta, que ha recordado que "en total hay previstos unos 66 millones de euros para la prestación de servicios a los ayuntamientos".

Finalmente, Pilar Parra ha repasado las partidas destinadas a Recursos Humanos y Gobierno Electrónico (19,6 millones de euros), Recaudación (10,7) o Cultura y Deportes (7 millones), "que es la que más crece en esta ocasión", y se ha detenido en las políticas sociales, a las que se dedicarán 63,7 millones de euros. En este apartado, la vicepresidenta primera ha significado que "los diferentes programas de apoyo a la familia se incrementarán una media de un 20 por ciento" y ha destacado también los aumentos presupuestarios para el Plan de Igualdad y el de Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento