Muñoz (US) ve urgente recuperar plazas docentes perdidas y no construir más sin dignificar edificios antiguos

La candidata critica que Castro establece el calendario "sin dar margen de reacción" a los aspirantes, con solo dos días de campaña real

La catedrática de Química Inorgánica Adela Muñoz, candidata a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), ha redactado una carta a la comunidad de personal docente e investigador (PDI) de la Hispalense en la que, tras presentarse como aspirante, desarrolla una serie de puntos relacionados con su programa y su visión de la institución universitaria.

En la misiva, recogida por Europa Press, Muñoz, concretamente, critica que la US haya estado funcionando "al ralentí" en muchos aspectos a lo largo de los últimos años, por lo que entiende que necesita que se tomen medidas urgentes en cuatro grandes campos, como son los planes de estudio, el profesorado, las infraestructuras inmobiliarias y las infraestructuras informáticas.

En el caso de las políticas docentes, la candidata pone el foco en la necesidad de elaboración de una plantilla teórica que recoja las necesidades reales de "todos y cada uno de los centros de la Hispalense", prestando especial atención a aquellos en los que la ratio alumno-profesor es más alta.

Asimismo, califica de "urgente" la recuperación de las plazas de profesores que se han dejado de contratar por la crisis, "dignificar los contratos-miseria que se han hecho durante la misma" y el impulso "al máximo" de la dotación de las plazas de profesores acreditados, "a los cuales la crisis ha cercenado injustamente la promoción".

Respecto a los planes de estudio, Muñoz ve "imprescindible" devolver la docencia a la centralidad de la Universidad de Sevilla, con un examen "reposado" de los Grados y los Másters. "No hace falta recordar las disfunciones, que en algunos de estos últimos son clamorosas", indica.

Por otro lado, manifiesta la conveniencia de un plan general de infraestructuras que recoja su estado actual, así como las propuestas de mejora. Cree la aspirante al Rectorado que "no se debería levantar ni un solo edificio nuevo más mientras muchos alumnos y profesores se vean obligados a trabajar en edificios antiguos que no reúnan las mínimas condiciones de habitabilidad". Por último, cree necesario potenciar el desarrollo del software propio que facilite y haga más eficiente el trabajo de alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Para llevar a cabo todo ello hay que hacer un plan económico general que optimice el aprovechamiento de los recursos disponibles e incremente la captación de nuevos recursos, recuerda Muñoz, que incide en que la US cuenta con "profesionales altamente cualificados para llevar a cabo todas estas tareas de forma eficaz y eficiente".

Un punto importante de la misiva de la postulante lo constituye la pretensión de "intentar devolver la voz a una gran parte de la US", pues "la cooptación a rector que viene perpetuándose desde hace más de veinte años en la US ha generado un sistema clientelar que desvirtúa el ejercicio de la democracia".

"El ejemplo más dramático de la disfunción democrática fue la usurpación al conjunto de la comunidad universitaria de la posibilidad de elección de rector por sufragio universal ponderado el año 2007 por parte del Claustro liderado por el entonces rector, Miguel Florencio Lora; esa circunstancia, entre otras, imposibilitó que en las pasadas elecciones de 2011 se presentaran otras candidaturas aparte de la oficial encabezada por Antonio Ramírez de Arellano, vicerrector con Joaquín Luque", lamenta, añadiendo que el debate para el cambio del sistema no se ha llevado a cabo a pesar de haberse solicitado en tiempo y forma por parte de un número "suficiente" de claustrales.

"Como no podía ser de otra forma", el "punto cero" de su programa es llevar al Claustro el debate sobre la elección del rector mediante sufragio universal ponderado, asunto sobre el que ha querido especificar, tras un "intenso" debate levantado entre los estudiantes —que temen ver reducida su representación con este modelo—, que en la candidatura que encabeza la vuelta al sufragio universal "nunca significará una pérdida de representatividad ponderada de los alumnos, porque estoy convencida de que son una parte esencial de la universidad y que su voz debe tener peso y voto".

Subraya Muñoz que, en el caso de que éste decidiera volver a esta forma de elección, pondría su cargo a disposición del Claustro y convocaría nuevas elecciones por el nuevo método elegido, y en caso de no ser así, las elecciones serían convocadas tras la elección del nuevo Claustro para que terminara el desajuste entre ambos actos, elección del Claustro y del rector, por lo que también pondría su cargo a disposición del organismo.

"no es sensato dejar la us paralizada"

En su carta, Muñoz reacciona de manera velada a la presentación de una candidatura por parte del catedrático de Farmacia Antonio Rabasco, que cuenta con la consecución del sufragio universal como único objetivo, señalando que el motivo de que el debate sobre la forma de elección de rector no sea el único punto de su programa es que "no creo sensato ni oportuno dejar la US paralizada durante otro año más".

No es ésta la única alusión a otras candidaturas realizada por la aspirante, pues la aspirante, en declaraciones a Europa Press, indica sobre el proyecto de Miguel Ángel Castro que en él se da la situación "paradójica" de que "un rector en funciones que nunca fue elegido, en virtud de su cargo como presidente de la Mesa del Claustro, decide las fechas y plazos del calendario electoral sin dar margen de reacción para los candidatos, dado que el anterior rector dejó el cargo un año antes del final de su mandato al ser nombrado consejero".

Entre las "peculiaridades" de esta campaña Muñoz destaca el hecho de que solo haya dos días hábiles de campaña real, pues aunque empieza el 26 de noviembre y termina el 16 de diciembre, el 30 de noviembre y 1 de diciembre se realiza la presentación de los programas de los candidatos ante el Claustro, y el 2 de diciembre comienza un voto anticipado que se prolonga hasta el día de la votación, "voto anticipado, que no por correo, que es otra singularidad de esta elección".

"Los plazos para cada una de las etapas son los mínimos y la fecha de las elecciones coincide casi exactamente con la de las nacionales, por lo que cualquier anomalía de estas elecciones a rector quedará 'tapada' por el ruido mediático de éstas", asegura, preguntándose también "a qué tiene miedo" Castro al decidir, a pesar de que se le haya solicitado en Mesa de Claustro, que no haya sesión donde pueda tener lugar un debate cara a cara con los candidatos y ante los claustrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento