La Chunta propone que Aragón controle la explotación de la mina de Borobia (Soria)

La Chunta Aragonesista (ChA) ha desarrollado una propuesta en las Cortes de Aragón para que la Comunidad aragonesa controle la actividad de la explotación minera de Borobia, en la provincia de Soria.

La Chunta Aragonesista (ChA) ha desarrollado una propuesta en las Cortes de Aragón para que la Comunidad aragonesa controle la actividad de la explotación minera de Borobia, en la provincia de Soria.

El Partido Castellano, socio de la Chunta Aragonista en la coalición Primavera Europea, ha lamentado que "ninguna" de las formaciones representadas en las Cortes de Castilla y León muestra "el más mínimo interés" por las consecuencias para "la población y medio ambiente" de la mina de Borobia.

La formación castellanista ha expresado en "repetidas ocasiones" que el proyecto "no sólo afecta gravemente" al entorno de Borobia, también "afecta a municipios aragoneses" de la cuenca del Jalón.

"Ante la pasmosa pasividad de las autoridades de Castilla y León", ha asegurado el Partido Castellano, la Chunta Aragonesista ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón, para que el Gobierno aragonés controle, dentro de sus competencias, la actividad de la explotación minera de magnesitas, situada en el municipio soriano de Borobia. "La propuesta incluye una solicitud al Gobierno central para que determine el cese del proyecto", ha explicado la formación castellanista.

Posible afección

Según la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, la actividad de explotación de magnesitas a cielo abierto conlleva "serias consecuencias" hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para tanto para municipios de Soria como para poblaciones aragonesas por los que transcurren los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

La "estrecha relación de trabajo" entre la Chunta y el Partido Castellano saca "una clara conclusión", la mina "lo único que hace es perjudicar" al medio ambiente y proporcionar beneficios económicos "para unos pocos".

Las Cortes de Aragón ya se posicionaron en contra de esta explotación en 2005, y ante la "pasividad" de otras formaciones y gobiernos "sólo la Chunta" ha realizado propuestas respecto a este asunto en la última legislatura del Congreso de los Diputados.

El proyecto de la mina de extracción a cielo abierto, está situado en la falda de la Sierra de Tablao a una distancia de más de cinco kilómetros de la población de Borobia. El conjunto total del desarrollo minero ocupa 42 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento