Trabajador
Una profesional, concentrado sobre la mesa de trabajo. ARCHIVO

Dos de cada tres empleos asalariados creados en los últimos doce meses en España es de carácter temporal. Según el 'III Monitor Anual Adecco de Ocupación: Evolución del Empleo de 2015', los 14,9 millones de asalariados que hay en la actualidad se pueden descomponer en 11 millones de asalariados con contratos indefinidos y 3,9 millones con contratación temporal.

Dos de cada tres empleos se concentran en los sectores de comercio y hostelería (30,1%), administraciones públicas y servicios sociales (21,7%) y manufacturas (12,5%). Comparando el número de ocupados de este último trimestre en cada rama de actividad con el del mismo de 2008, se advierte que sólo la de administraciones públicas y servicios sociales, asím como agua y energía, muestran un incremento del empleo del empleo, del 4,6% y del 4,3%, respectivamente.

Las ramas que sufren una mayor contracción de la ocupación en los últimos siete años son la construcción (-55,2%) y las manufacturas (-24,3%). La diferente evolución en el empleo ha significado un cambio en la composición de la ocupación por ramas de actividad. Así, la construcción y las manufacturas han perdido peso (5,8 y 2 puntos porcentuales, respectivamente), que ha sido tomada por las administraciones públicas y servicios sociales, comercio y hostelería y actividades profesionales (3,5, 2,1 y 1 puntos porcentuales).

Los no asalariados suponen un 17,2% del empleo total en EspañaSegún el estudio de Adecco, el 82,8% de los trabajadores son actualmente asalariados, la proporción más alta desde junio de 2012 y ligeramente mayor que el 82,3% de 2008. El informe señala que este incremento de la proporción de asalariados se ha producido con escasa contribución del empleo público, que viene reduciendo su peso entre los asalariados desde 2012, cuando era del 21,7%, frente al 20% actual. Con todo, esa proporción es elevada en comparación con el 18% registrado en 2008.

Por su parte, el segmento de no asalariados supone un 17,2% del empleo total, cinco décimas menos que en 2008. Sin embargo, desde entonces los autónomos han incrementado su peso en el empleo total, en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 11,5%. Opuesto es el caso de los empleadores, que suponen actualmente un 4,9% del empleo total, nueve décimas menos que en 2008.

Atendiendo únicamente al nuevo empleo, la práctica totalidad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses son asalariados. Sólo en el tercer trimestre, estos trabajadores han repuntado un 3,7%, frente al incremento del 0,3% de los no asalariados. De estos últimos, sólo ha aumentado el número de autónomos sin personal a cargo, con un alza interanual del 2,1%, frente a la caída del 2,2% de los empleadores.

Por otro lado, entre los nuevos empleos asalariados, nueve de cada diez se han originado en el sector privado, que ha experimentado el mayor incremento interanual en ocho año (+4,1%). En el sector público, el avance ha sido del 2,1%, el mayor aumento desde junio de 2011.