El Ayuntamiento de Almonte urge soluciones sobre el agua de Doñana

  • Buscan consenso para administración de recursos hídricos.
  • Llaman a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a tomar cartas en el asunto.

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) presentará mañana una propuesta en el pleno que mañana celebra el Patronato de la Fundación Doñana 21 en la que instará a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca de la Junta a "formular, antes de que finalice el presente mes de julio, propuestas de actuación sobre el problema del agua en Doñana sobre las que debatir en busca del consenso".

De la misma forma, explicó en un comunicado remitido a Europa Press, la propuesta también incluye "fechar el último día de septiembre para alcanzar, partiendo de las propuestas anteriores, un acuerdo consensuado, definitivo, pleno y satisfactorio entre y para todas las partes implicadas, como son la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , los ayuntamientos, los agricultores, los ecologistas, o los científicos, entre otros".

En su propuesta, el Ayuntamiento de Almonte defiende que "la agricultura sostenible en Almonte, tanto en su forma convencional como ecológica, se ha revelado como ejemplo y paradigma de una forma de trabajar en el sector que hace compatible la conservación del medio con el desarrollo económico en una comarca tan sensible como es el entorno de Doñana".

En este sentido, recuerda que, "hace más de 30 años que, los agricultores de Almonte vienen trabajando así en el territorio y ellos saben, mejor que nadie, que su futuro económico radica en la conservación de Doñana, ya es la que les proporciona las condiciones básicas para producir, que son el agua y la climatología adecuadas".

No obstante, lamenta que "no se puede trabajar en precario y en permanente incertidumbre simplemente porque la parte encargada de proporcionar estabilidad y tranquilidad al sector

sólo ha aportado, en esos 30 años, palabras vagas y falsas promesas, en lugar de soluciones reales a los problemas agrícolas de la zona, fundamentalmente al problema del agua".

Por ello, destaca que "el problema del uso del agua en la comarca de Doñana se ha vuelto insostenible, ya que de nada han servido hasta el momento los múltiples intentos de encontrar una solución de consenso, como tampoco nuestras demandas de que el sector agrícola de la zona debe ser escuchado, antes de tomar ninguna decisión que comprometa el futuro del sector y, por tanto, de un pilar básico de la economía".

A su juicio, "no basta con apelar continuamente (por ejemplo en el nuevo PDS) a la participación de los agentes locales y luego obviarlos, como tampoco basta con lanzar propuestas a través de los medios de comunicación sobre un deseable pacto por el agua y que luego se quede en eso, en una declaración de intenciones vacía de contenido real".

Diagnóstico real

Por otro lado, el Ayuntamiento considera "muy importante para que se haga un diagnóstico real de la situación actual, de éste y de otros problemas, que se deje de considerar al entorno social de Doñana y la presunta presión que ejerce sobre el espacio protegido, como el argumento que justifica el fracaso de la conservación de Doñana, ya que, después de 30 años, también cabe preguntarse qué se ha hecho mal dentro del espacio protegido".

Con estos argumentos, Ayuntamiento y agricultores de Almonte advierten de que "no podemos esperar más, ya que consideramos que nuestros deberes están hechos, por lo que falta que otras administraciones se pongan a trabajar y aborden con rigor la parte del problema que les corresponde solucionar.

Es momento de pasar a la acción y poner fecha a los hechos porque necesitamos un horizonte a corto plazo tras el cual veamos la respuesta a tantos años de inquietud e incertidumbre", concluye.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento