Director de la Escuela Canaria de Negocios dice que "las empresas fracasan porque suelen perder de vista al cliente"

El director de la Escuela Canaria de Negocios, José Cerezo, afirma que lo importante de una empresa no es su tamaño, "sino su rentabilidad", y advierte de que muchas veces "las empresas fracasan porque suelen perder de vista al cliente".
José Cerezo
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El director de la Escuela Canaria de Negocios, José Cerezo, afirma que lo importante de una empresa no es su tamaño, "sino su rentabilidad", y advierte de que muchas veces "las empresas fracasan porque suelen perder de vista al cliente".

"Hay pymes que son sostenibles y les va muy bien y que por querer crecer a toda costa, dejan de funcionar bien y, poco después, de ser rentables. Todos conocemos pequeños restaurantes con encanto, con un servicio atento y cocineros que disfrutan de su trabajo que deciden ampliar el local y se les va de las manos: empiezan los retrasos, el cocinero feliz se ve desbordado, los platos tardan en salir y el restaurante romántico deja de ser ese sitio único", señala en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, si una empresa está en la coyuntura de querer crecer, Cerezo expone que "antes de decidir crecer, hay que hacerse una serie de preguntas, ¿es necesario crecer?, ¿va a ser bueno para mi negocio? ¿cómo empresario voy a ser más feliz?".

En este sentido, recuerda que en los últimos 15 años una de las empresas que más ha crecido en el mundo ha sigo Google y se trata de un claro caso de éxito.

Sin embargo, señala que "recientemente, sus socios fundadores han decidido dividirla en una serie de empresas para tratar de recuperar el espíritu original de start-up". Según Cerezo, "crecer es una opción y no hay que verlo como una obligación, ahora bien, si se decide dar el paso, lo importante es hacerlo con un ritmo adecuado".

Sobre los errores más frecuentes de las empresas, sostiene que "el principal error" de una empresa, grande o pequeña, "es perder de vista al cliente", y el del empresario, "dejar de escuchar a los que tiene al lado". "Muchas veces, la semilla del fracaso se siembra con el abono del éxito. En Roma, los generales victoriosos, tenían detrás un esclavo que les recordaba que eran humanos", apunta.

Por este motivo, Cerezo insiste en la importancia de la planificación estratégica porque "te obliga a ver más allá" y recomienda que "al menos una vez al año, es importante salir del entorno para reflexionar sobre el futuro de la empresa y tener perspectiva, analizar cómo está evolucionando el mercado, qué está haciendo la competencia y donde se quiere estar dentro de un año, tres o cinco".

Cuidar a los empleados

Como receta rápida, aunque reconoce que es "complejo" dar un único consejo en este sentido, explica que para lograr el éxito empresarial lo más importante es que se "cuide bien" a los clientes externos y a los clientes internos, "que no son otros que los empleados".

Además, señala que "es vital" que el modelo de negocio tenga una coherencia interna entre los diversos elementos y que vaya evolucionando según cambia el entorno, y finalmente, es necesario gestionar muy bien los flujos de caja, es decir, la tesorería".

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