La Junta declara Elemento de Interés Patrimonial el ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor de Consuegra (Toledo)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha declarado Elemento de Interés Patrimonial el Ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor en el municipio de Consuegra (Toledo).

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha declarado Elemento de Interés Patrimonial el Ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor en el municipio de Consuegra (Toledo).

Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha de 2013 se ha procedido a la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes desde la última publicación oficial.

Vistos los informes técnicos realizados, y contestadas las alegaciones presentadas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Elementos de Interés Patrimonial, por lo que entiende procedente su declaración como tal.

El entorno propuesto está formado por edificios de vivienda en manzana cerrada, espacios destinados a dependencias auxiliares agrarias, y algunas parcelas sin edificar. Predominan los inmuebles de reciente construcción sobre los que mantienen una configuración de mayor antigüedad.

Por tanto, el entorno de protección se justifica por la necesidad de delimitar las parcelas completas de tal forma que se asegure la integridad del elemento y la protección de sus cualidades morfológicas (volumetría, acabados exteriores y composición de fachadas) así como su contemplación, posibilitando de esta forma controlar los parámetros volumétricos y de visualización de las intervenciones que se puedan producir.

Se han considerado como criterios de partida la necesidad de preservar los restos arqueológicos de la antigua iglesia y garantizar una óptima percepción visual, de tal manera que se incluyen en el entorno de protección las parcelas colindantes con el ábside objeto de la declaración, así como aquellas incluidas en su entorno visual más inmediato.

En base a la Ley de Patrimonio, cualquier intervención que se proyecte realizar requerirá autorización previa de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, deberá tener carácter previo a la concesión de la licencia municipal que fuese necesaria, y estará encaminada a su conservación y preservación.

Estas intervenciones no podrán alterar los valores arquitectónicos, visuales y paisajísticos del bien, incluido su entorno de protección.

Por lo que se refiere al bien, en general, se permitirán todos aquellos usos que sean compatibles con su puesta en valor y disfrute patrimonial, y contribuyan a la consecución de dichos fines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento