El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región organiza unas jornadas sobre los límites entre 'coaching' y psicología

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha organizado unas jornadas con las que pretende aclarar los límites existentes entre el 'coaching' y la psicología, así como las áreas de colaboración existentes entre ambas disciplinas. Además, impartirán nociones para que los clientes sepan juzgar y distinguir a los profesionales acreditados de los que no lo son.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha organizado unas jornadas con las que pretende aclarar los límites existentes entre el 'coaching' y la psicología, así como las áreas de colaboración existentes entre ambas disciplinas. Además, impartirán nociones para que los clientes sepan juzgar y distinguir a los profesionales acreditados de los que no lo son.

Las jornadas, que se desarrollarán el 19 y 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (antiguo edificio CIM), consistirán en el desarrollo de conferencias y workshops a cargo de 17 profesionales y expertos en psicología y 'coaching'.

El objetivo de estas jornadas es aportar "algo de luz" al mercado, en el que "falta un poco de orden" a la hora de distinguir los límites entre 'coaching' y psicología, cuya frontera está "algo difusa", según ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el 'coach' Diego Yepes, acreditado como 'Senior Executive Coach' por la Aociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP).

Yepes, quien es uno de los pocos expertos especialistas en 'coaching' aplicado tanto de empresas públicas como privadas que existen en España, ha explicado que, aunque el 'coaching' se "apoya en la psicología", los 'coach' no tiene que ser necesariamente psicólogos, pero sí especialistas en la materia.

Sea como sea, lamenta que los 'coach' se entrometen a veces en las labores de los psicólogos. Por ejemplo, se dan casos en los que pueden detectar clientes con ansiedad y tratan de abordar el problema, en vez de remitirlos al psicoterapeuta, que es el profesional que se ha de hacer cargo.

El objetivo de estas jornadas , por tanto, es conseguir trazar los límites entre el 'coaching' y la psicología, así como aportar herramientas a los clientes para que sepan "con quién se la juega".

Asimismo, los ponentes darán a conocer las nuevas nociones científicas que, desde el ámbito de la psicología, puedan suponer una aportación al 'coaching', actualizando y poniendo al día nuevos conocimientos.

Conferencias y workshops

Los 17 expertos que participarán en las jornadas proceden de distintos puntos de España, aunque uno de ellos visita la Región desde Argentina. Asimismo, las conferencias contarán con una videoconferencia desde Los Ángeles (Estados Unidos), a cargo de uno de los mayores expertos en coaching, Damian Goldvarg, actual director de Programas del Comité Ejecutivo del International Coach Federation (ICF).

Entre los ponentes se encuentran Juan Carlos de la Osa; Josep Vilajoana; Pablo Tovar; Maite Sánchez-Mora; Miguel Moreno Amor; Manuel García Palomo y Damian Goldvarg. La conferencia de clausura llevará por título 'Conversando con Leonardo Wolk'.

De forma paralela a las jornadas se desarrollarán varios talleres dirigidos por especialistas en la materia, en los que se abordarán objetivos, técnicas y modelos de actuación, con aplicaciones prácticas, causística, demos y experiencias.

Por ejemplo, habrá un taller de 'coaching' deportivo a cargo de Francisco Solano Romero; así como un taller de 'Coaching Life' con Anna Marta Lubska; un taller de 'coaching' educativo con Ana Peinado; un taller de 'coaching' ejecutivo basado en fortalezas a cargo de Eva Herber; y un taller de 'coaching' en la orientación al empleo y el emprendimiento impartido por Roberto Crobu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento