PSOE pide "celeridad" a la comisión eólica y unir la investigación con la del edificio de Arroyo y el parque de Portillo

PP recuerda que la respuesta de la Agencia Tributaria está "dentro de plazo" y reclama que socialistas "se acostumbren a cumplir las normas"
Rueda de Prensa PSOE
Rueda de Prensa PSOE
EUROPA PRESS
Rueda de Prensa PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha reclamado "celeridad" en los trabajos de la comisión de investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de licencias de parques eólicos por parte de la Junta y ha pedido que en ésta se aglutine también la investigación sobre otras relativas a la compra de inmuebles para el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y el Parque Empresarial de Portillo.

Así lo ha defendido este lunes el procurador socialista e integrante de la comisión Javier Izquierdo, quien ha criticado la "lentitud exasperante" con que desarrolla su labor la comisión de investigación y ha pedido a su presidente, el 'popular' Juan José Sanz Vitorio, que aclare si ya ha recibido o no el informe por parte de la Agencia Tributaria que motivó el inicio de las pesquisas.

"No tenemos conocimiento de si ha habido respuesta por parte de la Agencia Tributaria, y de si ésta ha sido favorable o desfavorable a la petición de información requerida por las Cortes", ha subrayado Izquierdo, quien ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento regional acompañado del también procurador socialista y miembro de la comisión José Francisco Martín.

En este sentido, ha opinado que dada la "buena relación" entre la delegada especial de la Agencia Tributaria para Castilla y León, Georgina de la Lastra, y el Gobierno 'popular' de Castilla y León, del que "llegó a formar parte", no debería "haber problema" en que se atendiera la petición de conocer dicho informe.

Por ello, ha insistido en pedir que se "agilice" la llegada del mismo y ha acusado al PP de "pretender obstaculizar" el acceso a los expedientes, tanto de la Agencia Tributaria como de la propia Junta de Castilla y León, por parte de los grupos parlamentarios.

Levantar alfombras

Así, Javier Izquierdo ha instado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a que "levante las alfombras" de su departamento en lugar de "colocar otras nuevas" para no convertirse en una "stopper" que ralentice u "obstruya" el trabajo de la comisión como, a su juicio, hacen los procuradores del Grupo Popular presentes en la misma. "Confiamos en que, por una cuestión de neutralidad administrativa, la consejera no hará de 'stopper' del PP como sus representantes en la comisión", ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El procurador socialista se ha mostrado "convencido" de que el Ejecutivo autonómico conserva "copias de los expedientes" que el anterior consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, remitió a la Fiscalía Anticorrupción que investigaba el caso y ha solicitado que dichos documentos sean presentados ante la comisión.

En cuanto a la vinculación de estas supuestas irregularidades en la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en la Comunidad -irregularidades que podrían estar asociadas a la "extorsión a empresas" a cambio de agilizar dichas autorizaciones- con otras cometidas presuntamente en la adquisición de inmuebles para el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo y del Parque Empresarial de Portillo, Izquierdo ha abogado por extender el ámbito de actuación de la comisión.

Javier Izquierdo ha recordado que en todos estos casos "juegan un papel relevante" empresas concretas y ex altos cargos del Gobierno regional como el que fuera viceconsejero de Economía Rafael Delgado o el exdirector de la empresa pública Excal Alberto Esgueva, a los que ha situado, además, en un supuesto "entramado" que habría podido suponer "la salida de importantes sumas de capital al extranjero, incluidos paraísos fiscales".

Para finalizar, Javier Izquierdo ha reiterado su petición de "celeridad" a la comisión, dado que su capacidad de actuación como Grupo está "muy encorsetada" por el reglamento y ha augurado que la próxima reunión de este órgano no se celebrará antes de 2016.

Dentro de plazo

Por su parte, el presidente de la comisión ha recordado que la respuesta a la petición de entrega del informe por parte de la Agencia Tributaria se encuentra "dentro de plazo" y ha pedido al Grupo Socialista que "se acostumbre a cumplir las normas".

Juan José Sanz Vitorio ha insistido en que la comisión está "pendiente" de la recepción de la documentación solicitada y que una vez esté en sus manos se notificará "de forma inmediata" a sus integrantes.

Asimismo, el procurador 'popular' ha recordado la "interpretación flexible" del reglamento a fin de facilitar el trabajo de los grupos y ha mostrado su "extrañeza" por las quejas socialistas relativas a una "tardanza" en la labor de la comisión.

En cuanto a la petición del PSOE de aglutinar en una única comisión la investigación sobre cuestiones como los inmuebles de Arroyo y Portillo, Sanz Vitorio ha recordado que, de acuerdo con el reglamento, primero habrían de solicitarse la creación de nuevas comisiones sobre cada materia, tras lo cual se tomaría en consideración por la Mesa de las Cortes y se abriría un plazo de 15 días para que los grupos pudieran presentar su oposición a las mismas, antes de poder plantear otro tipo de consideraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento