Profesionales de Atención Primaria se darán cita en Cuenca para avanzar en la participación comunitaria en salud

Más de 200 profesionales de Atención Primaria de toda España se van a dar cita en Cuenca los próximos días 26 y 27 de noviembre para debatir sobre el futuro de la Atención Primaria en nuestro país e impulsar la necesaria participación de la comunidad en la promoción de la salud.

Más de 200 profesionales de Atención Primaria de toda España se van a dar cita en Cuenca los próximos días 26 y 27 de noviembre para debatir sobre el futuro de la Atención Primaria en nuestro país e impulsar la necesaria participación de la comunidad en la promoción de la salud.

Representantes de las Sociedades Científicas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, organizadoras de este encuentro, se han reunido con el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca con el fin ultimar los detalles de este Encuentro y detallar algunas de las principales propuestas de este colectivo que apuesta por la idea de lograr una ciudadanía más activa en el abordaje de los problemas sociosanitarios, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Lo importante es participar" es el lema del congreso que será inaugurado con la conferencia de María José Aguilar, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que hablará sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en la resolución de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Nieves Valero y Diego José Villalvilla, representantes del comité organizador, ha destacado la importancia de esta reunión científica en la que se debatirá sobre una Atención Primaria de futuro en la que adquiera protagonismo un paciente informado, competente, experto y capaz de tomar decisiones en su propio proceso de asistencia y de participar en el diseño de las necesidades y de las prestaciones en el ámbito de la salud.

En este contexto, se analizará cómo promover una vida más activa y saludable entre la ciudadanía, siendo ésta una de las temáticas principales del Encuentro.

El Congreso contará con la presencia de uno de los más relevantes expertos en participación comunitaria en salud y defensores de la sanidad pública en nuestro país como es Juan Luis Ruiz-Giménez, que estará acompañado por Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología y una de las impulsoras de la Estrategia de Promoción y Prevención del Ministerio de Sanidad, así como por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez.

El programa también incluye la exposición de iniciativas para hacer frente al sedentarismo y la obesidad, para lo cual se va a contar con la intervención de María Ángeles Dal Re que, como vocal-asesora responsable de la Estrategia NAOS, hará balance de los 10 años de implantación de la Estrategia y su relación con la Atención Primaria.

Por parte de Castilla-La Mancha, participará Alberto Dorado, que desde su experiencia en la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, expondrá propuestas de intervención para conseguir ciudades más activas y saludables como ha sido la iniciativa 'Castilla-La Mancha +Activa', considerada un referente a nivel nacional tras haber sido reconocido el programa 'Escuela +Activa' con el premio estrategia NAOS que concede el Ministerio de Sanidad.

Esta propuesta, innovadora en España y Castilla-La Mancha, ha permitido que la región cuente por primera vez con un plan global de promoción de estilos de vida saludables y promoción de actividad física.

El Encuentro PACAP Cuenca 2015, se completará con cinco talleres y cinco mesas en las que se presentarán más de 60 comunicaciones y diversas actividades comunitarias orientadas a la promoción de la actividad física y la salud. Durante la próxima semana se ampliará el plazo de inscripción para los profesionales interesados en participar, que pueden obtener más información en http://semfyc.eventszone.net/pacap2015/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento