Francia declara el estado de emergencia y cierra sus fronteras

El presidente de Francia Francois Hollande.
El presidente de Francia Francois Hollande.
EFE/YOAN VALAT
El presidente de Francia Francois Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este viernes la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del estado de urgencia en todo el territorio francés y el restablecimiento del control fronterizo del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que ha sufrido París este viernes.

"Se han llevado a cabo ataques terroristas de escala sin precedentes. Hay varios muertos, muchos heridos, es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas posibles para reestablecer la seguridad por todos los barrios afectados. He pedido refuerzos militares y he llamado al consejo de ministros", ha indicado en una rueda de prensa extraordinaria.

"Hemos tomado dos decisiones: declarar el estado de emergencia, lo que significa que muchos lugares se cerrarán y se prohibirá el tráfico. El estado de emergencia se decidirá en todo el territorio. Y la segunda decisión es el cierre de las fronteras para que los que cometieron estos crímenes puedan ser detenidos. Sabemos quiénes son y dónde han sido esos ataques", ha asegurado.

"Tenemos que mostrar la compasión y la solidaridad, pero también tenemos que mostrar unidad. Francia debe ser fuerte, tiene que serlo. También tenemos que llamar a todos a la responsabilidad", ha indicado.

Horas más tarde, ya en los aledaños de la sala Bataclan, Hollande ha asegurado que Francia "no tendrá piedad" con los terroristas, que en la ola de atentados de esta noche en París causaron al menos un centenar de muertos. "Francia no se dejará impresionar ante lo sucedido y se mantendrá unida. Ha sido una barbarie".

Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Cierre de colegios y movilización de 1.500 soldados

Por otra parte, el presidente de la República ha decidido el cierre de escuelas, colegios y universidades este sábado en Ile-de-France, así como la cancelación de viajes escolares. Además, se han movilizado todos los hospitales, así como un total de 1.500 soldados adicionales para restablecer la seguridad.

El Consejo de ministros francés celebró un consejo de defensa este sábado a las 9 de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento