EH Bildu reprocha a Alonso y Maroto (PP) que presuman de "alavesismo" pero "agachen las orejas" respecto a Garoña

Denuncia que la reapertura de la central nuclear es "el legado" de ambos dirigentes para Álava
Protesta contra Garoña.
Protesta contra Garoña.
MARIO GOMEZ / GREENPEACE
Protesta contra Garoña.

EH Bildu ha denunciado que, pese al "supuesto alavesismo del que hacen gala", los dirigentes del PP Alfonso Alonso y Javier Maroto "agachan las orejas" ante los planes para reabrir la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés, de los que ha asegurado que el Partido Popular es "responsable directo".

Los cabezas de lista alaveses de EH Bildu para el Congreso de los Diputados, Iker Urbina, y al Senado, Lorena López de Lacalle, han realizado esta denuncia en la presentación de las candidaturas de la coalición para ambas cámaras, por el territorio de Álava, para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ambos candidatos han criticado la decisión del Gobierno central de emitir una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de almacén de residuos nucleares para Garoña, así como el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a varias mejoras en la central, que lleva varios años inactiva.

EH Bildu, a través de un comunicado, ha denunciado que estas decisiones deben interpretarse como un "visto bueno" a la reapertura de la central de Santa María de Garoña, algo de lo que el PP es "responsable directo".

La coalición ha censurado la actitud del ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y del vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ambos alaveses, respecto a este asunto.

"Garoña, de la mano del Partido Popular, de la mano de Alfonso Alonso y de Javier Maroto, vuelve a amenazar la seguridad de todas las personas de Araba y de Euskal Herria", ha afirmado.

Los representantes de EH Bildu han criticado que el PP, al que se han referido como "el partido de los sobres y el del dinero en 'B'", se limite a "velar por los intereses de sus amigos y de las empresas eléctricas".

"legado" del pp

"Los que hacen bandera de su supuesto alavesismo, agachan las orejas cuando Endesa e Iberdrola (propietarias de Garoña) pronuncian el nombre de la central", ha censurado. A continuación, la coalición ha lamentado que este sea "el legado" de Alonso y Maroto, ambos exalcaldes de Vitoria, para "la Álava que tanto dicen querer y defender".

Los candidatos de la coalición han avisado de que la reapertura de la central nuclear es "una auténtica amenaza para la salud" de los ciudadanos. Por ese motivo, ha preguntado a Alonso y Maroto "dónde está la defensa de los intereses de los alaveses".

LISTAS

"Es hora de que los alaveses nos plantemos ante Madrid; de decirles que el tiempo de imponernos sinsentidos se ha acabado. Hay que terminar con las decisiones contra Araba, con las decisiones con el mando a distancia desde Madrid", han asegurado.

Entre los candidatos integrados en las listas alavesas de EH Bildu se encuentran el exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga, Bergoi Mardenaz, Izar Mendiguren, Iñaki Martin o Yolanda Cuadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento