Espadas recibe a las autoridades de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, Juan Espadas, ha recibido al presidente de la Cámara Municipal de Sabrosa, José Manuel Carvalho, para tratar cuestiones estratégicas en relación a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo con el objetivo de marcar estrategias comunes.
Fwd: Comunicado De Prensa
Fwd: Comunicado De Prensa
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fwd: Comunicado De Prensa

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, Juan Espadas, ha recibido al presidente de la Cámara Municipal de Sabrosa, José Manuel Carvalho, para tratar cuestiones estratégicas en relación a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo con el objetivo de marcar estrategias comunes.

En el acto han estado también presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, representante municipal en la red; Rafael Crespo, delegado ejecutivo, y José Manuel Núñez, secretario general de la organización.

Según informa la Red de Ciudades Magallánicas en un comunicado, la importancia de esta reunión está enmarcada en una estrategia conjunta de España y Portugal para desarrollar iniciativas de cara a liderar el proyecto de conmemoración. Durante la reunión Carvalho ha propuesto a Espadas una reunión con el alcalde de Lisboa, Fernando Medina; invitación que el primer edil sevillano ha aceptado y que se fijará próximamente en Lisboa.

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, según ha comentado Carvalho, vicepresidente en Europa de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, va a ser un hecho "celebrado en todo el mundo". En su opinión, la celebración de este importante hecho histórico ha de acometerse bajo un proyecto "ibérico" dirigido entre Sevilla y Lisboa, en estrecha colaboración.

Añade que tanto España como Portugal tienen la responsabilidad de afrontar este hecho con el "máximo efectismo y aprovechamiento, y para ello cuentan con un instrumento clave: La Red Mundial de Ciudades Magallánicas". "Estos dos países hermanos no pueden perder la oportunidad que esta ocasión brinda para tender puentes de colaboración en el terreno cultural, científico, tecnológico y económico", afirma.

En este marco, señala que Juan Espadas ha coincidido con Carvalho y el resto de representantes de la red, en que el aniversario merece "esfuerzo y sacrificio, con el fin de poder aprovechar la efeméride más allá del periodo 2019-2022, e incorporarlo como activo cultural de forma permanente".

Desde que Juan Espadas ocupase su cargo y asumiese la responsabilidad como presidente de la Red de Ciudades Magallánicas ha apostado por los objetivos promovidos desde la red, según explica la propia organziación. Así, ha reiterado su compromiso, ha manifestado su acuerdo y apoyo con los objetivos y propuestas de la plataforma sevillana y ha manifestado que la idea es crear una comisión única que funcione de interlocutor entre las iniciativas ciudadanas y aquellas institucionales.

Carvalho ha recordado las importantes tareas de coordinación y colaboración que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y otras comisiones están realizando para la inclusión de la Ruta Magallanes-Elcano en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco y ha anunciado próximas reuniones con la organización al respecto.

Y es que, como ha afirmado el Alcalde de Sabrosa, Magallanes "abre puertas que a simple vista están cerradas". "Las buenas relaciones que Sabrosa mantiene con otros puntos geográficos de la ruta como Filipinas y Brasil o las importantes conexiones que se están generando con instituciones de diversa índole (cultural, científica, tecnológica, empresarial) como por ejemplo la NASA, dan muestra del interés que existe a nivel global por estrechar lazos con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y con otros países para abordar el acontecimiento que está por llegar", recalca. Desde que Carvalho formara parte de la Red, su labor ha "sido vital para la difusión del proyecto".

Rafael Crespo, también presidente de la Fundación Atarazanas, coincidiendo con Carvalho, quien propone la importancia de crear enlaces con Portugal para promover el turismo hacia el sur peninsular, dentro de una dinámica encuadrada en las iniciativas de la ruta Magallanes-Elcano, ha manifestado el interés por fijar un encuentro de las seis ciudades incluidas en la ruta —Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Guetaria, Granadilla de Abona, Lisboa y Sabrosa—.

De hecho, Carvalho insistido en que hay una serie de empresarios interesados en desarrollar paquetes turísticos en España y Portugal, programas que se organizarían a escala ibérica. Canalizar los 46 millones anuales de turistas que llegan a Lisboa hacia Sevilla sería un objetivo estratégico de primer nivel para fomentar el turismo en la ciudad.

José Manuel Núñez, ha hecho hincapié, por su parte, en el valor histórico de ciertos enclaves de Portugal y Andalucía relacionados con la primera vuelta al mundo, y entre ellos, ha prestado especial atención a las Reales Atarazanas, en este contexto, como centro de celebración del quinto centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento