El Cabildo de Tenerife calcula en diez millones el coste del plan para descongestionar la TF-5

La ULL estudiará la flexibilización de horarios en las facultades y potenciar el uso del 'coche compartido'
Reunión sobre la TF-5
Reunión sobre la TF-5
CEDIDA
Reunión sobre la TF-5

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), CEOE-Tenerife y Consejería de Sanidad, más aportaciones ciudadanas, prepara un paquete de medidas, con un coste aproximado de 10 millones de euros, para descongestionar la TF-5 en su acceso al área metropolitana.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comentado que solo en infraestructuras habrá inversiones por importe de unos siete millones —con recursos del Cabildo—, que ya han empezado con los casi tres millones gastados en los enlaces de Las Chumberas y Lora y Tamayo.

La de Lora y Tamayo, ya finalizada, ha mejorado la incorporación de los coches procedentes de Vía de Ronda y la TF-2, y en breve —el próximo año— se licitará el enlace de Las Chumberas, cuyo proyecto ya está redactado.

En la zona de Padre Anchieta, el presidente ha comentado que se construirá un 'carril-bus' que conectará directamente la TF-5 con el Intercambiador —con un presupuesto de más de un millón de euros—, y otro desde la carretera de La Esperanza —938.624 euros—, proyectos ya redactados y que se licitarán el próximo año.

Además, se va a crear otro acceso directo entre la carretera de La Esperanza y la TF-5 para que los coches no tengan que pasar por la rotonda, y se acometerá un proyecto para mejorar el tránsito peatonal con más seguridad dentro de la rotonda.

Alonso ha avanzado también una inversión de más de 1,4 millones en el enlace Coromoto-San Benito —se licitará el próximo año— y la ampliación de la TF-5 en Los Rodeos hasta Guamasa que implicará la demolición del puente antiguo y la utilización de la TF-235 para que tenga uso prioritario el vehículo de transporte público en las horas punta. Según el presidente, los proyectos deben redactarse y se ejecutarán a finales de 2016 o en 2017, aunque será primero la adaptación de la TF-235.

Como medidas a medio y largo plazo, el presidente ha insistido en el tercer carril de la TF-5, la opción de reservar carriles para transporte público y alta ocupación y el desarrollo del proyecto del tren del norte, que espera sacar con el "máximo consenso", como ha ocurrido en el Sur.

Comunidad educativa

Entre las medidas que afectan a los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), Alonso ha detallado que se estudia dar preferencia en la elección de turno a los estudiantes que residan en el Norte y en el Sur en las facultades más numerosas, o dar aparcamiento preferente a los vehículos que vengan con tres o más personas, ya que según una encuesta de movilidad de la ULL, el 76% de los estudiantes que usa coche viajan solos.

Alonso ha reconocido que estas medidas aún están "verdes" a la espera un análisis "más profundo" que incluye la posible modificación horaria de las primeras horas en determinados centros. En cambio, sí ha arrancado el compromiso del rector, Antonio Martinón, de que la ULL inicie una campaña de uso transporte público y vehículo compartido en su página web.

Además, ha explicado que se mantendrán reuniones con colegios públicos y privados de La Laguna ubicados en el entorno de la TF-5 para estudiar medidas que ayuden a evitar la congestión de tráficos en horas punta.

Servicio canario de salud

El presidente ha valorado también la predisposición de la Consejería de Sanidad por ayudar a resolver el problema con el convencimiento de que las colas también suponen un "problema de salud" para los ciudadanos.

En este sentido, Sanidad se ha comprometido a potenciar la descentralización de determinadas pruebas y consultas que se realizan en el HUC, al Hospital del Norte o los CAE de La Orotava y Puerto de la Cruz, medida que podría eliminar más de 1.000 desplazamientos diarios —el Cabildo ayudará con el nuevo equipamiento necesario—.

En el caso de la potenciación de los CAE, el presidente espera que pueda empezar en marzo, mientras que para las pruebas de extracción de sangre, por ejemplo, depende de que se amplíe la plantilla de profesionales.

En el caso de las empresas, tanto CEOE-Tenerife como la Cámara de Comercio han mostrado su disposición a estudiar la flexibilidad horaria en algunas empresas e incluso la creación de un transporte discrecional destinado a trabajadores de los polígonos industriales.

Que no haya colas al final de la legislatura

Sobre el transporte público, ha remarcado las medidas avanzadas esta semana que pasan por una reducción de tarifas de hasta el 85 por ciento en algunos casos y que a Titsa le supondrán una merma aproximado de 500.000 euros de recaudación, y la ampliación de la flota con diez nuevos vehículos.

Los precios entrarán en vigor el 1 de diciembre a razón de 1,15 euros por trayecto para los usuarios que vienen del Norte entre las 05.00 y las 08.00 horas, medida que beneficiará a 4.500 personas y afectará a un millón de desplazamientos.

Para los estudiantes de la ULL que se desplacen en guagua, los que compren el bono S5 a través del sistema 'Vía-Móvil' no abonarán este trayecto, medida que el Cabildo estudia también aplicar en el sur de la isla dada la congestión que empieza a notarse en la zona de Las Chafiras.

Alonso ha comentado que todas estas propuestas se les trasladarán a los alcaldes del Norte de la isla para que aporten también sus iniciativas, y espera que a final de esta Legislatura se hayan resuelto las colas y solo sean un "problema puntual" y no de todos los días.

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